lunes, enero 24, 2022
InicioCrónica RojaEmbarazada y madre de una niña es asesinada por su expareja en...

Embarazada y madre de una niña es asesinada por su expareja en Santiago de Cuba

De acuerdo con lo que confirmó en Twitter la organización civil independiente Mujeres Esperanza, radicada en Santiago de Cuba, la joven Rosangela Vargas Noaya fue asesinada en dicha provincia a manos de su expareja.

La santiaguera, de 24 años y madre de una niña de 8, estaba embarazada y fue hallada muerta en la mañana del lunes 6 de diciembre, como consecuencia de heridas de arma blanca. Las mismas fueron infligidas por su exnovio, quien reside en Matanzas y con el que había disuelto la relación meses atrás, según detalló el medio independiente Diario de Cuba citando fuentes que conocieron a la víctima.

El joven viajó al territorio oriental con el objetivo de agredirla, hecho que ocurrió en el barrio de Los Hoyos. El citado medio reportó que Vargas Noaya fue sepultada el 7 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia.

También la semana pasada fue asesinada una mujer de unos 40 años y madre de tres hijas por su pareja, en el municipio capitalino San Miguel del Padrón.

Se conoció de al menos tres feminicidios en el mes de noviembre, comenzando por la niña guantanamera de 13 años Yenileisi Rodríguez Cruz, quien murió como consecuencia de las puñaladas que le propinó un vecino que se suicidó tras haber cometido el crimen. Poco después, el 19, se dio a conocer el apuñalamiento de una mujer en Matanzas, también víctima de su pareja.

Ese mes trascendió, además, el homicidio de una mujer de mediana edad, atacada por su expareja en su vivienda, ubicada en la Virgen del Camino, barrio de La Habana.
“¿Cuántas mujeres cubanas deben ser asesinadas para que se entienda que esta es una situación de emergencia, que tiene causas estructurales en el sistema patriarcal que gobierna Cuba?”, señaló recientemente el Observatorio de la revista feminista Alas Tensas, plataforma que exigió a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y a las autoridades de la isla que haya más preocupación acerca de erradicar lo que calificó como “pandemia silenciosa”.

La organización cuestionó que no existan refugios de mujeres maltratadas, las leyes contra la violencia de género y la tipificación del feminicidio dentro del código penal cubano, promesas que han hecho otra vez las autoridades del país caribeño.

En lo que va de año, alrededor de una treintena de mujeres ha sido el saldo de víctimas de feminicidios en la isla, número que supera el correspondiente al 2020. Dado que el Estado no contabiliza este tipo de índices demográficos, o por lo menos no divulga cifras oficiales sobre crímenes de género, los conteos se realizan desde plataformas feministas cubanas de forma independiente.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas