martes, enero 25, 2022
InicioEconomía y negociosGobierno cubano "rectificará" los "errores" de la Tarea Ordenamiento para dar valor...

Gobierno cubano «rectificará» los «errores» de la Tarea Ordenamiento para dar valor a la moneda nacional

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, afirmó que «resulta necesario rectificar y adoptar nuevas decisiones sobre varios elementos del diseño inicial» de la estatal y fallida Tarea Ordenamiento.

Admitió en su informe para la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), publicado oficialmente este fin de semana, que las nuevas normativas pretenderán cumplir con los objetivos planteados originalmente en la Tarea Ordenamiento. Dijo: «Otorgar al peso cubano (CUP) el papel que le corresponde como centro del sistema financiero cubano a partir de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, transformar los ingresos de la población y eliminar gradualmente los subsidios excesivos y gratuidades indebidas».

Destacó que la reforma económica «ha generado en algunos ámbitos, resultados no deseados y múltiples insatisfacciones entre la población. Los problemas principales detectados han estado relacionados con el establecimiento de precios excesivos por los actores económicos; falta de correspondencia entre estos y los niveles de calidad de los productos o servicios; insuficiencias en el sistema empresarial estatal y otras formas productivas presentes desde el escenario anterior y tendencias a elevar los precios para paliar las mismas; así como insatisfacciones con los nuevos salarios o ingresos y las modificaciones en las formas de pago».

Alegó que el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) realizará «33 actividades entre noviembre y febrero de 2022» con este fin, dado que la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, liderada por Marino Murillo Jorge, fuera desactivada en abril de este año.

El funcionario sostuvo: «Se mantiene el objetivo planteado de otorgarle al peso cubano su papel como centro del sistema financiero cubano, para lo que se deben adoptar un conjunto de medidas con vistas a detener la espiral inflacionaria y lograr la estabilización macroeconómica del país».

Marrero indicó que se espera un crecimiento económico del 4% para el 2022, pero reconoció que Cuba no saldrá de la crisis económica y que la inversión para producir vacunas cubanas afectó significativamente el programa cubano de medicamentos.

Sobre el informe, el popular humorista Ulises Toirac opinó vía Facebook: «Me suena en el hipotálamo la canción de Pablo Milanés incluso el sentimiento con el que la voz del trovador canta los versos ‘el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos…’ cuando leo que se van a aplicar ‘medidas para rectificar el ordenamiento monetario’ porque el objetivo del ordenamiento ‘no se ha logrado en su totalidad'».

Continuó: «Mi mente se pierde un tin… Raudas pasan todas las rectificaciones de errores y ‘ahora si’… las leyes, las distintas etapas… Y en el último año, la culminación de un estudio de diez (años) para implementar la Tarea Ordenamiento que en un año ha demostrado que de ordenar… nada… incluso luego de implementarla, en marzo aproximadamente… una espectacular masa de especialistas y agrónomos y campesinos y jefes y… el copón y la vela con tronco de estudio para incentivar la producción… Y abastecer los mercados… Pasan casi las cuatro estaciones y el tomate vale más que Vivaldi con violín y tó».

Sentenció: «Y es como si la cosa fuera para las tortugas galápagos… Esta vez sí… pero luego no…. y vamos a meterle por aquí para que se enderece por allá… Y resulta que se joroba más… y Pablito cantando y yo mirando el azulejo que está más en blanco que los que manejan la bolaíta. Y el marabú no retrocede ni las vacas paren ni el café crece ni el despegue viene ni el dólar se va… Y me parece que están tratando de que el olmo dé peras inventando unas leyes económicas que no superan el estado larvario para demostrar que tampoco es por ahí».

En los primeros 20 días de la implementación de la Tarea Ordenamiento, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel mandó a «ordenar el Ordenamiento» porque se cometieron «errores en la implementación» y se manifestaron «incompresiones».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas