lunes, enero 24, 2022
InicioEconomía y negociosGobierno cubano promete acabar con la inflación de precios en la isla...

Gobierno cubano promete acabar con la inflación de precios en la isla en el 2022

El régimen cubano se comprometió este viernes a erradicar la agudísima inflación que vive Cuba (de 6.900% en el mercado informal, casi el único con oferta de productos de primera necesidad) para el venidero año 2022.

El titular de Economía y Planificación de Cuba y viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, aseguró en el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC): «No es fácil, pero no imposible, está en nuestras manos y lo lograremos».

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, tildó de «medular, reflexiva y autocrítica» la intervención del ministro, pues se vio forzado a reconocer el drástico incremento de precios que se vive en Cuba y propuso formas para revertir estas tendencias, alegando: «Estamos en condiciones de enfrentar el proceso inflacionario y en 2022 avanzar gradualmente en su eliminación», y destacando que la hiperinflación «no es un problema cubano, es un fenómeno global».

Gil Fernández consideró que la «economía abierta» cubana, la que se agravó por «un bloqueo recrudecido y criminal», ha desatado un panorama «de inflación de costo e inflación de demanda», calificado como «tormenta perfecta».

Siguiendo esa línea, el medio oficialista Cubadebate reportó que la responsabilidad por la inflación en Cuba es del bloqueo estadounidense, la pandemia del virus de la COVID-19 y el «incremento exorbitante de los precios de las importaciones y de los fletes».

El ministro sostuvo: «Esa es la realidad y nada de eso ha tenido que ver con la Tarea Ordenamiento. Debido a la agudización del bloqueo, al enfrentamiento a la COVID-19 y a la crisis económica internacional a la que esta ha conllevado, esto iba a suceder con o sin Tarea Ordenamiento. Todos estos elementos estarían presentes de cualquier manera. Eran inevitables».

De forma condescendiente, el economista sintió la urgencia por explicar, como a niños de primaria, en qué consiste la inflación, la que describió como «el aumento sostenido y generalizado de los precios en un período determinado de tiempo».

Explicó que «en Cuba tenemos inflación, sin embargo, no tenemos un incremento generalizado de los precios», debido a que los de la electricidad, del agua y las tarifas de CUPET no han escalado en el transcurso del año, añadiendo que «tampoco se han elevado los precios de las telecomunicaciones ni de la canasta familiar normada. Y no hablemos de los servicios de Salud, Educación y otros que fueron, son y seguirán siendo gratuitos». También, «se mantienen topados precios estatales, por lo que tienen una inflación igual a cero».

Aseveró entonces que «no hay un incremento generalizado de los precios» y que «lo que estamos viviendo es un incremento irracional de un grupo de precios por indisciplinas, motivaciones y factores que tenemos que enfrentar y corregir».

La anomalía, según Gil Fernández, no ha sido resultado de la incapacidad del Gobierno, sino del accionar de «personas inescrupulosas, personas que intentan hacerse ricas a costa de las necesidades del pueblo», insistiendo en que el país no tiene una inflación del 6.900% en el mercado negro o informal.

Consideró que la inflación en la isla cerrará por encima del 70% en 2021, siendo la primera subida del fenómeno consecuencia directa de la llamada Tarea Ordenamiento.

El titular indicó que se trató de un proceso lógico por la devaluación de la moneda, que estuvo acompañado por un aumento considerable de los salarios en el sector estatal, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social. La inflación, sin embargo, superó el diseño inicial.

«Esto afecta parte de la capacidad de compra del salario, a lo que se suman, para empeorar, el desabastecimiento, la especulación y el acaparamiento por parte de personas inescrupulosas», denunció el ministro en el Pleno del PCC, aprovechando para resaltar la inflación en el socialismo, al parecer, se soluciona con «discusión política» y «más producción nacional».

Refirió: «Hay que discutir con los productores, con los intermediarios, y los otros actores que intervienen en la cadena de valor, convocando a la conciencia, a la solidaridad», alegando que este constituye el trabajo que corresponde a una sociedad «que lo da todo a favor del pueblo».

Destacó: «Solucionar la inflación va por la vía del incremento de la oferta, que tiene a su vez dos caminos: o más importaciones (y no tenemos divisas para hacerlo) o más producción nacional. Más producción nacional es el camino».

Llamar «a la conciencia y a la solidaridad» es la vía que propuso Díaz-Canel durante el III Pleno del Comité Central del PCC para acabar con una inflación que está agudizando la pobreza y la desigualdad social en la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas