InicioActualidadLa Habana podría reabrir los centros de aislamientos para pacientes con COVID-19...

La Habana podría reabrir los centros de aislamientos para pacientes con COVID-19 a propuesta de las autoridades sanitarias

El Grupo Temporal de Trabajo de La Habana ha propuesto retomar la medida de utilizar los centros asistenciales y de aislamiento para internar a todos los pacientes positivos al coronavirus sintomáticos de la ciudad.

La Dra. Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó en la reunión de esta semana que el protocolo aún vigente indica aislar a ese tipo de pacientes en sus hogares.

Sin embargo, las autoridades capitalinas han sentido la necesidad de recurrir a ciertas medidas que podrían enfrentar o prevenir una nueva ola de contagios y muertes por la enfermedad, dado el incremento de la movilidad y del arribo de viajeros por las celebraciones de fin de año.

La especialista contó que se someterá a pruebas PCR a los sospechosos justo después de ser internados, y que solo serán dados de alta luego de que este examen resulte negativo. No obstante, permanecerán constantemente vigilados por el personal sanitario de base en un período de alrededor de dos semanas.

Sus contactos directos también quedarán ingresados en sus hogares por 14 días y serán sometidos a un test de antígeno al primer día del aislamiento y otro al quinto.

La prensa oficialista provincial avisó en su reportaje que si alguno de los contactos manifiesta síntomas en esas dos semanas, será inmediatamente internado en centros asistenciales, y solo se moverá a hospitales o centros de aislamiento de acuerdo con su evolución de salud.

El director de Salud en La Habana, Dr. Emilio Delgado Iznaga, comentó que se cuenta con suficientes capacidades de internamiento y de pruebas diagnóstico para poder implementar el protocolo sin contratiempos.

Un viajero etíope y otro somalí que llegaron a Cuba desde Kenya este lunes, resultaron positivos a la variante Ómicron. Fueron aislados y se realizó el control de foco necesario.

El diario local Tribuna de La Habana reseñó que todos los contactos directos de los jóvenes resultaron negativos al coronavirus, pero que serán analizados nuevamente.

El oficialismo cubano ha reportado que la capital y todo el país mantienen un aparente control de la enfermedad. No obstante, la regulación vigente sobre el ingreso domiciliario se estableció en el pasado mes de julio, debido a un drástico colapso del sistema sanitario nacional.