InicioActualidadEn Cuba el euro llega hasta los 90 pesos y el dólar...

En Cuba el euro llega hasta los 90 pesos y el dólar a los 72 en el mercado informal

El mercado negro de divisas en Cuba ha alcanzado nuevos picos esta semana en cuanto a las tasas de cambio de los Euros y la Moneda Libremente Convertible (MLC) con respecto al Peso Cubano (CUP).

De acuerdo con resultados divulgados por medios independientes sobre el análisis de indicadores en redes sociales y plataformas online de compraventa, el Euro ya se está cotizando en 89 CUP y el Dólar Estadounidense (USD) en 70 CUP.

La revista independiente elTOQUE resaltó que esta tasa representativa del mercado informal (TRMI) se alcanzó también en el pasado mes de junio.

Por otra parte, el MLC se ha posicionado en los 81,50 CUP. Esta moneda es más demandada que las demás porque aunque solo puede ser utilizada para adquirir bienes (la mayoría, de primera necesidad) en las tiendas que están habilitadas para operar en la divisa, el hecho de que no se pueda depositar USD en efectivo en las cuentas bancarias cubanas hacen que la otra opción sea más provechosa para una gran parte de la población de la isla.

Justamente, la compra de MLC se hizo mucho más frecuente cuando se dispuso la no aceptación de dólares en billetes físicos, además de que es más fácil comprar dinero virtual, con operaciones de tarjeta a tarjeta.

La suspensión «temporal» de los depósitos de USD en efectivo en las entidades bancarias cubanas, con entrada en vigor desde el pasado 21 de junio, causó una súbita caída del valor de esta divisa en el mercado informal.

El comunicado oficial del Banco Central de Cuba (BCC) en ese momento refería: «La medida implica que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo».

El depósito de otras divisas extranjeras en efectivo y el uso del USD virtual (como MLC) no se vieron afectados.

El medio CiberCuba ha analizado que las tasas de cambio publicadas en la última semana en Internet sobre el valor del Euro apuntan a la compra en 88 CUP y a la venta en 90 CUP.

El USD, por su parte, tiene un precio de venta de 72 CUP y de compra de 70 CUP.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas