InicioEconomía y negociosDíaz-Canel podría proponer un incremento de los impuestos para personas y empresas...

Díaz-Canel podría proponer un incremento de los impuestos para personas y empresas en Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dejó caer que se podría llevar a cabo próximamente una subida de impuestos a las personas naturales y a las entidades del país.

En su intervención de este domingo sobre el Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado para el venidero 2022, ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el mandatario valoró la aplicación de la política tributaria, a la par que el enfrentamiento a la evasión y a otros males asociados.

Alegó: «Hay personas o entidades que siguen ingresando más y siguen pagando los mismos impuestos, y recuerden que en nuestra sociedad socialista…el concepto con la política tributaria es recoger más con los que más tienen para redistribuir entre los que no tienen…».

No obstante, admitió que su administración ha estado cubriendo el déficit fiscal del país al emitir dinero sin respaldo productivo. Sobre esto, destacó la inminente necesidad de disminuir los niveles de este fenómeno, sin dar ningún tipo de planteamiento que sirviera para trazar estrategias al respecto.

El gobernante recalcó algunas de la disposiciones que se pretenden implantar para combatir la hiperinflación que vive el país.

Sostuvo que se piensa entablar un diálogo político con los productores y los comercializadores cubanos para llegar a un convencimiento de que es necesario renunciar a parte de sus ganancias con tal de reducir los precios en el mercado y recuperar gradualmente el poder adquisitivo de la población.

Recordó que los ciudadanos tienen el deber de reportar las situaciones de precios abusivos para controlar el problema.

Como conclusión, se puede inferir que el supremo líder de la isla recomendó fervientemente obligar a los cuentapropistas cubanos a pagar más impuestos, reducir sus ganancias y continuar adquiriendo todos sus insumos e instrumentos en el mercado en Moneda Libremente Convertible (MLC), además de aguantar las trabas para la comercialización de sus productos y servicios a lo interno y a lo externo del país.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas