InicioActualidadEmpresa habanera destruye insumos médicos donados a Cuba bajo la excusa de...

Empresa habanera destruye insumos médicos donados a Cuba bajo la excusa de que la «carga se contaminó en el mar»

Varios empleados de la Empresa Productora de Materiales Varios para la Enseñanza (EMPROMAVE), han denunciado que su entidad se halla destruyendo los insumos médicos que tiene bajo su responsabilidad, los que fueron donados a la isla, según reporte publicado por el sitio web Cibercuba.

La entidad estatal habanera recibió por parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) un total de 17 contenedores de insumos médicos «para triturar». A los trabajadores únicamente les comunicaron que la «carga se contaminó en el mar».

Uno de esos empleados explicó que el 60% de los recursos médicos y de laboratorio que se envían a destruir a su empresa pueden ser reutilizados como materia prima para fabricar nuevos elementos educativos, pues «está en buen estado o se podría esterilizar».

Constantemente se envían a triturar medios como equipos para diálisis, sondas uretrales, tubos de ensayo, micropipetas, jeringillas desechables y gel; todos insumos que hace meses que no se hallan en los hospitales de la isla.

Ninguna autoridad de la EMPROMAVE ha respondido a los cuestionamientos directos que los medios de prensa independientes han enviado para corroborar la información.

Una de las denunciantes, quien también es líder sindicalista, afirmó: «La Seguridad del Estado está dando seguimiento a la tarea de desaparecer ese volumen de cosas».

Otro del grupo declaró: «Pero no entendemos entonces a qué viene tanto misterio, pidiéndonos que no contemos este tema con nadie, ni siquiera con nuestros familiares y la Seguridad (del Estado) metida en la empresa».

Esta empresa, fundada en el año 1976 y subordinada al Ministerio de Educación (MINED), es la encargada de garantizar la producción y comercialización de juguetes didácticos, mobiliario escolar, instrumentos de trazado, etc.

Mientras, el sistema sanitario cubano aún se está recuperando del severo colapso general que sufrió en los meses del verano de este 2021, cuando las autoridades reconocieron un gravísimo déficit de medicamentos e insumos médicos para tratar tanto a pacientes positivos al coronavirus como a los enfermos con otras dolencias.

Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de la estatal BioCubaFarma, reconoció en junio que habían 120 fármacos básicos en falta en las farmacias y centros hospitalarios del país.

FuenteCiberCuba
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas