Gobierno de Estados Unidos pide a los cubanos dejar de lanzarse al mar: “Más de 400 balseros han sido interceptados desde el pasado 1ro de octubre”

Luisa del Llano

Gobierno de Estados Unidos pide a los cubanos dejar de lanzarse al mar: "Más de 400 balseros han sido interceptados desde el pasado 1ro de octubre"

Las autoridades estadounidenses pidieron a los nacionales cubanos que dejaran de lanzarse al mar para alcanzar sus costas, debido a que se ha contabilizado que un total de 402 balseros de la isla han sido interceptados desde el 1ro de octubre de 2021 intentado cruzar el Estrecho de la Florida.

Esta alarmante cifra de migrantes, detenidos solo en poco más de 2 meses, representa casi la mitad de los balseros que se registraron durante todo el año fiscal 2021, iniciado el 1ro de octubre de 2020.

El severo éxodo masivo se ha dado a raíz de la creciente crisis general que vive la isla, con una situación de máximo estrés político y económico para la población.

La publicación del Gobierno de Estados Unidos apuntaba: “Por favor no te tires al mar. Cuida tu vida y la de tus familiares”.

Los más de 100 comentarios referían a pedir a esas autoridades que reabrieran los servicios consulares de su Embajada en la isla, para así retomar estrategias de migración seguras y regulares.

Una de las internautas que comentó a la publicación alegaba: “El gobierno del país no sufre con la falta de oficina consular, los que sufrimos somos los familiares de personas que ya han emigrado a Estados Unidos y que no pueden reclamarnos con la rapidez necesaria”.

Este tipo de llamados por parte de las entidades políticas y de migración norteamericanas hacia Cuba se han hecho comunes en el último año. Siempre se ha enfatizado en que es muy riesgoso tirarse al mar, si se toma en cuenta que la gran mayoría de las embarcaciones que se emplean para esto, son muy precarias e improvisadas.

Un comunicado específico lanzado en Twitter en el mes de noviembre recordaba que la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) se encarga lo mismo de garantizar una férrea vigilancia de las zonas del Estrecho de la Florida y llevar a cabo labores de rescate y salvamento.

El suboficial principal Jeremy Weaver, del comando del Distrito Siete, alertó que su agencia “mantiene una presencia sólida en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de Mona utilizando una variedad de activos de superficie y de aviación”.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP), justamente, interceptó el pasado 13 de diciembre a un grupo de 15 balseros cubanos que lograron tocar tierra en Summerland Key, y el 18 de diciembre, se reportó sobre la detención de 37 cubanos divididos entre 2 embarcaciones pesqueras de madera; todos los cuales fueron puestos de inmediato bajo custodia federal.