InicioActualidadDíaz-Canel quiere que los gobiernos de cada municipio tengan poder suficiente para...

Díaz-Canel quiere que los gobiernos de cada municipio tengan poder suficiente para arreglar los barrios de las zonas que dirigen

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se ha propuesto realzar y aumentar las competencias y responsabilidades, pues llamó a los entes locales a ejercer su autonomía para solucionar los problemas de los barrios y las poblaciones más vulnerables.

Afirmó: «Una parte importante del presupuesto está en función de ellos, para que se les facilite atender un grupo de problemáticas relacionadas con el tratamiento a las situaciones de vulnerabilidad o desigualdad en los barrios, para que el trabajo que se está haciendo allí sea sostenible».

El mandatario, ante los diputados de la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), alegó que ambos el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado planificado para el 2022, están diseñados para enfatizar esfuerzos en este sentido.

El periódico local Invasor publicó la intervención del funcionario cuando declaró: «Habrá un grupo de procesos que serán más horizontales, pues estarán desplegados a nivel de territorio, y este tendrá que ejercer sus competencias con más responsabilidad».

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) aseguró que la prioridad es darle atención a los sectores vulnerables de la población, luego de que esos fueron los protagonistas de las históricas protestas antigubernamentales del 11J.

Contó que muchos de los recursos que ya se están utilizando «en estas labores de reanimación de los barrios estaban en el plan, pero no se articulaban ni se empleaban bien».

Alegó que los Gobiernos municipales ya contaban con autorización y amparo de los altos niveles para desarrollar esa autonomía, pero el problema radicaba en que «existía falta de gestión, de coordinación, de una manera más armónica de ejercer ese concepto de Poder Popular. Si damos competencia a los municipios, tenemos que perfeccionar la verticalidad en las estructuras de gobierno, desde el país hasta la base».

Una de las frases más recordadas de su discurso fue: «Desde el país hasta la base».

El presidente insistió en que para conseguir solucionar estas situaciones, resulta indispensable llevar a cabo «un redimensionamiento empresarial; porque tenemos que lograr que el municipio tenga sistemas productivos locales robustos».

Por esta razón es que destacó que «se trabaja en municipalizar un grupo importante de entidades de la agricultura; y así habrá que ir haciendo con otros sectores, para que los territorios tengan un sistema estatal propio».

Pese a no presentar una estrategia precisa (con su correspondiente presupuesto detallado y transparente), los líderes gubernamentales cubanos se hallan exigiendo a las autoridades locales que comiencen «a administrar mejor los recursos».

Sobre esto, el mandatario también aseveró: «Esto hay que combinarlo con lo que hemos venido potenciando en relación con el concepto de Poder Popular, en la manera en que lo concibió el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, que es con más democracia y más participación».

Además, amplió sus argumentos diciendo que «para que haya democracia y participación tiene que haber tres espacios»: uno para que la población pueda valorar, proponer y debatir sobre las situaciones por las que pasa su país, otro para la correcta implementación de estos planteamientos populares, y otro destinado a la «transparencia de la información».

Mencionó que estas ideas «emergieron de las opiniones de la población, de los encuentros con representantes de los diferentes sectores y de análisis que están haciendo los organismos de la Administración Central del Estado para su perfeccionamiento».

Salir de la versión móvil