martes, enero 25, 2022
InicioDeportesMientras siguen levantando hoteles, el Gobierno cubano reconoce que más de la...

Mientras siguen levantando hoteles, el Gobierno cubano reconoce que más de la mitad de las instalaciones deportivas del país están fuera de servicio en estos momentos

La actual crisis económica cubana ha arrasado con todos los ámbitos habidos y por haber en el país, incluyendo el deporte, pues más de la mitad de las instalaciones deportivas que ostenta la isla se encuentran fuera de servicio en estos momentos.

De esas locaciones, las que involucran piscinas mantienen una situación mucho más compleja, pues solo el 10% de las albercas del país se hallan operativas.

Yoselín Ramiro, directora de formación y superación del Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder), explicó ante la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que solamente 5.117 del total de instalaciones deportivas en Cuba (11.159) están activas, y solo 27 de 273 piscinas están funcionando.

La directiva contó en la reunión presidida por Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro cubano, que la práctica deportiva de la población se está viendo afectada también por dificultades económicas, logísticas y demás, lo que también ha incidido negativamente en el nivel competitivo internacional de los atletas cubanos de alto rendimiento.

Concretamente, detalló que más de 800 entrenadores y 2.000 atletas han emigrado de la isla en la última década, y que el sistema de enseñanza deportiva nacional no ha podido recuperarse de estas bajas, lo que ha causado una considerable caída de las matrículas en la base y, consecuente y posteriormente, un decrecimiento en los resultados competitivos de los representantes nacionales.

Pese a ser la base de la formación deportiva de los atletas, en las EIDE y las ESPA solo se practica un total de 17 disciplinas deportivas, una cifra muy baja en comparación con el amplio abanico de prácticas.

La funcionaria apuntó que incluso esas escuelas presentan deficiencias de infraestructura y acceso a medios tecnológicos necesarios.

Ramiro señaló que para solucionar estas problemáticas, se ha trazado un plan «elevar la calidad en el proceso formativo del deporte y la educación física», con el fin de «implementar una correcta estructura de la pirámide del alto rendimiento, con una amplia participación en la base comenzando por elevar la calidad de la clase de educación física en todos los niveles de enseñanza».

Mencionó que se prevé establecer el ajedrez como una asignatura fija, implantar aulas de perspectivas deportivas y escuelas de referencia en cada territorio, entablar nexos con las industrias locales y emprendedores para la adquisición de implementos deportivos, y gestionar los mantenimientos y reparaciones de las instalaciones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas