InicioActualidadEl fin de año de este 2021 no será feliz ni tranquilo...

El fin de año de este 2021 no será feliz ni tranquilo para la mayoría de los cubanos tras el 11 de julio

Estas Navidades en Cuba han comenzado siendo mucho más decadentes que en años anteriores, contando que este 2021 ha dejado en la isla a más de 700 personas apresadas tras participar en las históricas protestas populares del 11J (y muchas más ya procesadas de forma expedita e injusta).

La activista Daniela Rojo dijo al respecto en Twitter: «Por favor, que nadie se ofenda pero no me feliciten. La Navidad este año en Cuba para muchos no será feliz. Pásenla bien».

Rojo es una de las manifestantes del 11J que se encuentra esperando por la resolución de su caso judicial, con una petición fiscal de 5 años de prisión.

La también miembro de la plataforma Archipiélago ha lanzado una iniciativa en dicha red social con las etiquetas #DiciembreNegroEnCuba y #NadaQueCelebrar, para rendir homenaje a las miles de familias cubanas que se encuentran en situaciones similares.

La plataforma Justicia 11J ha estimado que se detuvieron en julio a más de 1.300 cubanos por manifestarse en el famoso estallido social.

Una internauta le comentó a Rojo: «En Cuba no hay nada que celebrar por más de 6 décadas. Este ha sido uno de los peores años, pero tengo la esperanza / fe que a esa maldita mafia le queda poco».

El usuario indentificado como El Profe le expresó: «Ánimo Daniela, fuerza y mucha mente positiva, que esos cabrones no nos pueden quitar nuestra esperanza. Las familias que hoy sufren por sus seres queridos presos nos necesitan y hay que seguir apoyándolos. Nuestras familias también así que a equilibrarlo todo y pa’lante… un abrazo».

Dándole fuerza al movimiento para boicotear a los hoteles estatales cubanos en Internet, otro internauta manifestó: «Estas Navidades regalemos un review malo a cualquier hotel de la dictadura. ¡Arribas mis abejas, que una picada no duele, pero con la colmena nadie se mete! Feliz Navidad a todos los cubanos del mundo, menos los del #PCC».

Otro aseguró: «En esta casa no hay ninguna fiesta. Mañana tampoco. Ni el 31 ni el 1ro».

Por su parte, Estado de SATS diseñó una postal navideña con un abeto cortado y esposado, y con un rombo rojinegro del castrista Movimiento 26 de Julio en la cima. Su texto alegaba: «El castrismo encarcela y aplica enormes condenas en días donde le es muy útil la distracción y la indiferencia. Toda nuestra fuerza por los más necesitados. Abandonarlos también es un crimen».

No obstante, el que hace solo un mes era la cara del activismo opositor cubano, Yunior García Aguilera, ha mostrado en sus redes sociales un espíritu navideño de esperanza en un futuro mejor, deseándole un feliz año nuevo al pueblo cubano desde el exilio (pues se afincó en España a unos días de que su Marcha Cívica por el Cambio fuera cortada de raíz por las fuerzas represivas gubernamentales). El actor y dramaturgo declaró: «Ya una vez intentaron arrebatarnos la Navidad… ¡Y la recuperamos! Pronto recuperaremos también nuestra LIBERTAD. Feliz Navidad para todo el pueblo de Cuba».

Mientras, la prensa oficialista hizo oídos sordos al sufrimiento de los cubanos en este fin de año. Yailin Orta Rivera, directora de la edición digital del periódico estatal Granma, compartió 2 postales navideñas diseñadas con la ideología totalitarista del Gobierno: una diciendo «Feliz Fidelidad» y la otras, «Merry Christ Marx».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas