InicioActualidadRogel Aguilera tendrá un nuevo juicio el 13 de enero próximo para...

Rogel Aguilera tendrá un nuevo juicio el 13 de enero próximo para reconsiderar su condena a 110 años de cárcel

Un juez del condado Jefferson decidió programar una nueva audiencia para reconsiderar la condena a 110 años de cárcel contra el camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, quien protagonizó un terrible accidente en una autopista de Colorado donde murieron cuatro personas y otras seis resultaron heridas.

El juez A. Bruce Jones acordó programar la audiencia de nueva sentencia para la 1:30 p.m., el jueves 13 de enero del 2022.

Durante la audiencia que se llevó a cabo el lunes en la mañana el juez cuestionó cuánta discreción tiene en la nueva sentencia, a la que calificó de «preocupante», además agregó que no escuchará al abogado por parte de la defensa y que está dispuesto a escuchar a las víctimas afectadas por el accidente, si así lo desean.

«Me preocupa convertir esto en un circo y no será un circo, en lo que a mí respecta», dijo Jones.

Bruce Jones dijo que prefiere celebrar la audiencia en persona, pero quiere que esté disponible en línea para que otros la vean.

Jones pidió a la fiscalía y la defensa que presenten argumentos antes del 10 de enero sobre cuál creen que debería ser la sentencia de Aguilera-Mederos y cuánta discreción según la ley creen que tiene el juez para establecer esa sentencia.

La condena ha llamado la atención de millones de personas en todo el mundo que piden clemencia para Aguilera, incluyen personalidades como Kim Kardashian y Shakira, quienes también se manifestaron públicamente sobre este caso.

La fiscal de distrito del condado Jefferson, Alexis King, dijo en un comunicado el jueves por la noche que le pediría al juez durante una audiencia el lunes que vuelva a condenar a Aguilera-Mederos de 26 años, por el accidente del 25 de abril de 2019 en la Interestatal 70 al oeste de Denver.

‘’Con base en los hechos de este caso y las opiniones de las víctimas y sus familias, mi oficina le pedirá a la corte que considere un rango de sentencia de 20 a 30 años cuando la corte esté preparada para dictar la nueva sentencia’’, dijo King en el comunicado.

La audiencia está programada para las 11 a.m., en el Tribunal de Distrito del condado Jefferson.

Aguilera-Mederos, quien fue condenado a 110 años de prisión en octubre por homicidio vehicular y otros cargos, testificó que los frenos de su camión fallaron antes de chocar contra vehículos que habían disminuido la velocidad debido a otro accidente.

Por su parte Leonard Martínez, abogado de Aguilera-Mederos, dijo que una sentencia de 20 a 30 años «aún no es consistente con el precedente de casos anteriores similares».

Dijo que el equipo de defensa de Aguilera-Mederos «mantendrá abiertas todas las opciones para lograr justicia para Rogel», incluida la posibilidad de clemencia.

ESTO DICE EL GOBERNADOR DE COLORADO

Todo parece indicar que el gobernador Jared Polis tomaría una decisión sobre el caso de Aguilera, que ha causado protestas e indignación a nivel nacional e internacional.

«Mi equipo legal está revisando la propuesta ahora mismo», dijo el demócrata.

Por ahora se desconoce si el gobernador se inclina por pedir un nuevo juicio, indultarlo o conmutar su sentencia.

Mientras se lleva a cabo la audiencia de Aguilera-Mederos también está programada una caravana en apoyo al camionero que tendrá lugar desde la corte del condado Jefferson hasta el capitolio estatal de Colorado en el centro de la ciudad.