InicioActualidadAutoridades de Santiago de Cuba advierten que este fin de año solo...

Autoridades de Santiago de Cuba advierten que este fin de año solo habrá en las ferias comerciales «lo mínimo indispensable» para la población

En la mañana de hoy comparecieron frente a las cámaras de la televisión local de Santiago de Cuba varios funcionarios del Gobierno provincial para informar sobre las «ferias comerciales» de fin de año que se realizarán en el territorio. Sin embargo, las noticias no fueron muy alentadoras, pues ha quedado claro por parte de las autoridades que solo se pondrá a la venta «lo mínimo indispensable» y nada de carne de cerdo.

«Hay que explicar que este año el Estado no tiene puercos; pero hemos coordinado con varios productores que sí tienen y que van a venir a venderlos vivos y al corte», indicó William Hernández, Coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial; aclarando que el precio se regirá por la ley de oferta y demanda, pues se trata de productores particulares, por lo que el único acuerdo fue que el tope se había fijado en 160 pesos por cada libra de carne de cerdo y 100 por cada libra de carne de res.

«También vamos a topar la yuca hasta 4 pesos, el boniato hasta 5 pesos, la calabaza hasta 4, el tomate hasta 20, y la col a 15 la libra; pero reitero: sólo en las ferias comerciales organizadas por el Estado, pues el resto tendrá el precio normal», añadió Hernández.

En todas las plazas donde se desarrollen estas ferias comerciales, las autoridades han dispuesto comisiones de auditores e inspectores, para evitar que existan violaciones de los precios acordados con los productores.

Manuel Falcón, vicegobernador de la provincia, explicó a partir de este martes 28 y hasta el venidero 3 de enero del 2022, desde las 8:00 de la mañana, tendrán lugar ferias comerciales especiales agropecuarias y de la industria alimentaria en siete áreas de la ciudad: Micro 1B, el Antonio Maceo, el Edificio J del Distrito José Martí, Altamira, Chicharrones, Avenida de Céspedes y el Paseo Martí.

El día 29 se sumarán ferias de TRD y Cimex en todas sus unidades; mientras que el 30 las ventas se extenderán a los alrededores de la Plaza de Marte y la Avenida Victoriano Garzón en un gran festival de dulces y panes; tendrá participación también la Gastronomía con el expendio de productos asados, además de hortalizas y vegetales por parte de la Agricultura.

Esa misma noche se ha organizado una cena gigante en la Plaza Cultural Ferreiro con unas 400 capacidades, que ya se están poniendo a disposición de los sindicatos para «estimular a algunos trabajadores destacados».

El 31 estará «dedicado a la familia» -dijo Falcón-, y en todo el entorno del Parque Céspedes vamos a montar otra serie de carpas cuyas ventas iniciarán desde las 4:00 de la tarde hasta las 10 de la noche, y reabrirán nuevamente luego de la Fiesta de la Bandera.

Por otra parte el también Coordinador de programas y objetivos del Gobierno, Juan Carlos Zarrabeitia, hizo referencia a que la producción de bebidas por la industria encargada de este renglón ha estado «limitada» en los últimos meses; no obstante comentó que se ha garantizado la entrega de dos botellas de ron por núcleo o una en el formato de litro y medio, «como parte de un esfuerzo de la industria productora de rones en todo el país y en el territorio».

«El resto de las bebidas alcohólicas están asociadas a las propuestas de la gastronomía y no hay disponibilidad más allá de la que podemos ofrecer por esta vía», advirtió.

«Sabemos que no tenemos lo que el pueblo quiere, necesita y se merece que esté en sus manos, pero solo podemos garantizar los mínimo indispensable para que en estos días de festejo la familia pueda adquirir algunos productos», insistió Manuel Falcón, Vicegobernador Provincial.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas