martes, enero 25, 2022
InicioActualidadEn las próximas semanas deben llegar a Cuba nuevos ómnibus para el...

En las próximas semanas deben llegar a Cuba nuevos ómnibus para el transporte público y equipos médicos donados por Japón

El Gobierno de Japón envió a su homólogo en la Mayor de Las Antillas un cargamento con 84 ómnibus (para la transportación urbana de pasajeros en la capital cubana) y toneladas de equipamiento médico (para enfrentar las nuevas etapas de la pandemia del coronavirus). Este lote, en calidad de donación, llegará a Cuba a finales del mes de diciembre de 2021 o a comienzos de enero de 2022.

La Embajada cubana en Japón anunció vía Facebook el pasado 22 de diciembre que estas donaciones están contempladas dentro de un acuerdo entre el régimen de La Habana y el Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICS). La carga corresponde a los tramos 3 y 4 de la Ayuda Financiera no Reembolsable del aparato gubernamental japonés hacia la isla.

La sede diplomática cubana explicó en el pasado mes de mayo que los 84 vehículos pertenecientes al tramo 3 fueron fabricados en Colombia (además de los recursos necesarios para su mantenimiento, ya localizados en Japón). Por tanto, el lote de insumos médicos queda comprendido dentro del tramo 4.

El embajador cubano en Japón, Miguel A. Ramírez, ofreció sincero agradecimiento al presidente de JICS, Takeuchi Kazuki, por las gestiones que lograron que los donativos pudieran finalmente partir hacia la isla, pues se suponía que llegaran a mitad de este 2021.

El comunicado señaló que ambos representantes conversaron sobre las potencialidades de Cuba en el sector biofarmacéutico, precisando: «El diplomático cubano ofreció una actualización sobre la marcha de la vacunación de la población cubana y comentó que nuestras vacunas se están exportando a varios países, tales como Nicaragua, Venezuela, Viet Nam, entre otros».

El Estado cubano lleva beneficiándose de la cooperación internacional japonesa por varios años, recibiendo una donación de maquinaria agrícola para la producción de arroz en 2020 y otra de disímiles maquinarias en 2019.

El primer donativo mencionado constaba de unas 50 máquinas trasplantadoras autopropulsadas, 42 cosechadoras, 41 sembradoras de bandejas para producir posturas y 199 tractores. En 2019, Japón hizo un donativo a Cuba de casi 30 millones de dólares para el perfeccionamiento del servicio eléctrico nacional y la adquisición de ómnibus para el transporte urbano. En diciembre de ese año, Cuba recibió 40 camiones de volteo, 32 catolinas de dos tipos, 25 minicargadores, 30 camionetas de techo rígido, y demás.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas