InicioActualidadFallece el General de División Humberto Omar Francis Pardo, quien por décadas...

Fallece el General de División Humberto Omar Francis Pardo, quien por décadas fuera uno de los generales más poderosos en Cuba

El General de División Humberto Omar Francis Pardo falleció en La Habana, según confirmó el medio independiente 14ymedio. De acuerdo a la información brindada por fuentes anónimas, su cuerpo estaría siendo velado en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado Habanero, aunque luego sería cremado a petición de sus familiares.

El citado medio precisó que una persona cercana a la familia les había revelado que el que fuera uno de los generales de mayor poder en Cuba llevaba años aquejado de Alzheimer.

Francis Pardo estuvo por muchos años frente a la Dirección General de Seguridad Personal (DGSP), el que se considera un departamento casi invisible dentro del Ministerio del Interior, pero que es sin lugar a dudas de los de mayor poder en la isla.

Bajo su mando trabajaban más de 3000 efectivos de las llamadas «brigadas élite» y las tropas de choque para el enfrentamiento a manifestaciones y protestas.

El General Francis Pardo fue relevado de su puesto en el mes de agosto del año 2016, cuando Raúl Castro decidió ubicar en su lugar en esta posición clave a su nieto Raúl Guillermo Rodríguez Castro, hijo de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el «zar» de Gaesa.

Hasta ese momento, dentro del esquema militar, el general Francis al frente de la DGSP comandaba una brigada anti atentados que estaba integrada por francotiradores y expertos en todo tipo de explosivos, además de un servicio de contrainteligencia, que en coordinación con otras agencias del Estado controla toda la información de esa cofradía, círculo familiar y amistades. El militar también estaba al frente de un departamento de relaciones internacionales que coordinaba con otros servicios secretos las visitas a Cuba de personas de interés y personalidades.

“Después de un largo período de estrés, y múltiples disentimientos, Francis sufrió un infarto cerebral, estuvo ingresado y luego pasó a una vida alejada de todo lo militar en su casa”, aseguró hace unos años un familiar del General destituido.

La DGSP estaba destinada a proteger la fuerza del mito, la integridad física y moral de Fidel Castro y el resto de los llamados dirigentes de primer nivel, llegando a contar con más efectivos que algunos ejércitos.

 

Fuente14yMedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas