Guardacostas cubanos hacen retornar a un grupo balseros que salió de Playa Baracoa utilizando balas de gomas contra ellos

Luisa del Llano

Guardacostas cubanos hacen retornar un barco de balseros que salió de Playa Baracoa utilizando balas de gomas contra los tripulantes

Las autoridades guardafronteras cubanas interceptaron a una pequeña embarcación improvisada que zarpaba en la noche de este 26 de diciembre de Playa Baracoa (Artemisa), obligando a la tripulación a regresar a costas nacionales bajo disparos de balas de goma.

Un vecino del poblado costero declaró: “Estuve hablando con uno de los timoneles de uno de los artefactos, que los cogieron. Tuvieron que virar porque le dieron un tiro. Les dispararon a quemarropa. Se salvaron porque era con balas de goma. Si no es por la herida en la cabeza del tripulante, se hubieran ido”.

Estos acontecimientos se dieron luego de que decenas de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) tomaran la zona del Malecón de la localidad, vestidos de civil y armados con machetes. Los oficiales desplegaron el operativo después de que un grupo de vecinos celebrara con euforia la huida de varios barcos de pescadores que lograron eludir a los guardafronteras cubanos.

En uno de los vídeos compartidos en redes sociales, se veían a algunos pobladores gritando desde el malecón: “se les fueron a la cara ahí, se les fueron, me alegro”.

Un residente de Playa Baracoa contó al medio DIARIO DE CUBA que “los boinas rojas trajeron gente de civil” con “machete en mano no sé para qué. El pueblo estaba emocionado con los que se fueron y pensaron que se iban a manifestar y llegaron preparados con todo”.

Se supo que estos emigrantes cubanos ya alcanzaron costas estadounidenses y se hallan en el Centro de Procesamiento de Migrantes de Krome (Miami).

Una local relató que “la (lancha de los guardafronteras cubanos) Griffith se le atravesó a un barco para que chocara, pero metió una curva y se le fue mientras la gente gritaba de emoción. La Griffith le cayó atrás y entonces los otros barcos aprovecharon para salir mandados. Solo pudieron coger al último porque al parecer le falló el motor”.

El migrante que fue herido con balas de goma se encontraba en esta embarcación interceptada.

Según el testimonio de la residente del municipio, “los barcos salen siempre a las 5:00AM”, en aras de evitar a los guardafronteras, por lo que este tipo de salidas es muy común. “Este es el puerto de los ferris que salen todos los días para pasar el fin de año en Estados Unidos”, se burló.

Añadió que ya los baracoenses solo hablan de emigrar, alegando que cree “que solo se van a quedar los viejos”.

Un grupo de cubanos en Cayo Hueso capturaron en vídeo este domingo la entrada al país norteamericano de un buque improvisado a bordo del cual iban nueve balseros. La embarcación zarpó de Playa Baracoa en la tarde del 25 de diciembre y arribó a Estados Unidos al día siguiente. Una niña de diez años de edad se encontraba entre los emigrantes.

En tanto varios de los balseros consiguen iniciar el proceso de legalización de su estatus migratorio en Estados Unidos, las autoridades norteamericanas han alertado que no habrá excepciones en el trato hacia la inmigración, como sucede todas las semanas con la repatriación de cubanos. Ejemplo de ello fueron los 39 enviados de vuelta a la isla esta semana.

Según el periódico oficialista Granma, este grupo suma 1.019 personas deportadas por el Gobierno de Estados Unidos en 2021, a la vez que las autoridades de México, Bahamas, Islas Caimán y Rusia han devuelto también cubanos durante este año que termina.