InicioActualidadRaúl Castro pide aprovechar "todas las áreas disponibles en comunidades, parcelas y...

Raúl Castro pide aprovechar «todas las áreas disponibles en comunidades, parcelas y patios» para la siembra de alimentos en Cuba

Los integrantes del Movimiento de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar recibieron una carta de parte del general de Ejército Raúl Castro, en la que este les llamó a aprovechar «todas las áreas disponibles en comunidades, parcelas y patios» para la siembra de alimentos, en medio de una escasez generalizada en Cuba, de acuerdo con el reporte del periódico oficial Granma.

El ex dirigente dijo a los miembros de la organización estatal que la «necesidad de cultivar alimentos se mantiene intacta» en la isla, por lo que cuestionó: «¿Cuánto más podríamos alcanzar si se explotaran todas las áreas disponibles en ciudades, comunidades, parcelas y patios, o si lográramos que las que están sembradas se aprovecharan con más intensidad?».

Según el ex primer secretario del Partido Comunista de Cuba, la agricultura urbana, suburbana y familiar abarca a día de hoy una extensión de 12.640 hectáreas.

También aludió, como es habitual, la política de Estados Unidos hacia el país caribeño, a la que achacó las culpas de la escasez de alimentos en el país. Este según dijo, «no tiene más opción que salir adelante por sus propias fuerzas», alegando que en esa «batalla» juegan un papel esencial los agricultores urbanos, «fieles promotores de la soberanía que nace del campo y el esfuerzo».

El primer ministro Manuel Marrero fue quien criticó, en marzo de este año, los escasos resultados productivos de la industria alimentaria en Cuba, durante una reunión con directivos del Ministerio de la Agricultura (MINAG). En la misma, propuso «tocar las puertas» de las familias con patios que no producen alimentos.

El alto funcionario aseguró que la producción de alimentos es el asunto más sensible que afronta el país en la actualidad y lo tildó de un «problema de seguridad nacional».

Respecto al programa de agricultura urbana, reconoció que tiene «insatisfacciones», a pesar de la atención que se le ha prestado, por lo que comentó que muchos patios y parcelas privadas no se están aprovechando para la producción de alimentos.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus el pasado 2020, fue el entonces coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Carlos Rafael Miranda Martínez, quien sugirió a las familias cubanas que aprovechen todos los espacios disponibles en sus domicilios para sembrar alimentos.

«Esto es una crisis mundial, no es un problema de Cuba, las producciones en todo el mundo están deprimidas, lo que repercute en la economía cubana. Por eso es vital que cada cual aporte un poquito», resaltó el funcionario durante una visita a Matanzas.

La misma línea de pensamiento ha sido seguida por su sucesor en el puesto, el exespía Gerardo Hernández, causando burlas entre la población, además de fomentar, mediante obsequios como regaderas a los vecinos vanguardias, la agricultura urbana.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas