InicioActualidadAutoridades cubanas advierten que este 30 de diciembre es el último día...

Autoridades cubanas advierten que este 30 de diciembre es el último día para el cambio del peso convertible (CUC) que aún tenga la población

A través de sus redes sociales, el Banco Metropolitano de La Habana anunció que ya se cumple una fecha tope para el trámite de canjear pesos convertibles o CUC.

De acuerdo con la información divulgada por la entidad financiera, el 30 de diciembre de 2021 vence el plazo de los 180 días para que se acepte en las sucursales bancarias y cajas de ahorro el peso convertible en efectivo en poder de las personas naturales, según lo establecido en la resolución del Banco Central de Cuba.

Con la «reunificación monetaria», las autoridades cubanas anunciaron la eliminación del el peso convertible o CUC, estimulando un período de casi un año para el cambio en sus entidades bancarias. Dicha delimitación de tiempo llega a término este 30 de diciembre; de ahí el llamado del banco a sus clientes.

Sin embargo, con la desaparición del CUC, irrumpió, en cambio, en el panorama financiero nacional otra moneda digital, esta vez llamada Moneda Libremente Convertible (MLC). La misma protagoniza un tipo de comercio que, a más de un año de haberse establecido, sigue sin contentar a la mayoría de la población cubana que no tiene cómo conseguir la divisa para adquirir productos alimenticios, aseo y equipos electrodomésticos.

La circulación legal del CUC fue derogada desde inicios de este casi finalizado 2021, por lo que solo circula la moneda nacional o peso cubano. Se estableció, además, una tasa de cambio única de 24 pesos por un dólar americano, incluso cuando el dólar en efectivo no está siendo aceptado actualmente por las entidades financieras de la isla.

Esta semana, el Banco Metropolitano también anunció qué días estaría trabajando durante las jornadas de fin de año: únicamente el jueves 30 de diciembre de 8:30 am al 12 del mediodía, y que los horarios se restablecerían de manera habitual desde el día 4 de enero.

La creación de las micro, pequeñas y medianas empresas constituyó otro aporte económico en este año, así como la extensión de las cooperativas no agropecuarias; todo con un reconocimiento estatal a la propiedad privada como respuesta a la crisis que sufre la isla.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas