InicioEconomía y negociosExpertos internacionales aseguran en Cuba los precios crecieron en el 2021 un...

Expertos internacionales aseguran en Cuba los precios crecieron en el 2021 un 70% respecto a 2020

De acuerdo con informes presentados por disímiles entidades financieras internacionales, Cuba constituye el país con la mayor inflación interanual de Latinoamérica.

Pese a que todas las naciones del mundo han experimentado procesos inflacionarios en estos últimos 2 años, la Mayor de Las Antillas ha sufrido uno de los más graves debido a no estar suficientemente preparada para lidiar con este tipo de fenómenos.

BBC Mundo aseguró que Panamá, El Salvador, República Dominicana y Perú han sido los países latinoamericanos con las economías más sólidas y, por tanto, han sido capaces de enfrentar un aumento generalizado de los precios. Sus casos parecen favorables para el venidero 2022.

Mientras la mayoría de los territorios de la región han registrado un aumento inflacionario interanual menor al 10%, Cuba reconoció haber vivido uno de un 70%, Argentina uno de un 51,2% y Brasil uno de un 10,4%.

La isla también se encuentra casi a la cabeza de la lista de morosos del área (solo superada por Venezuela), teniendo una pésima solvencia para pagar sus deudas internacionales y ganándose la reputación de ser ‘de alto riesgo crediticio’.

También el FMI, los bancos centrales de algunos otros países y el propio Gobierno cubano han llegado a estas conclusiones, aunque expertos han asegurado que la hiperinflación en Cuba ha sido mayor a la reconocida por las autoridades nacionales.

El reconocido economista cubano Pedro Monreal analizó vía Twitter que «The Economist Intelligence Unit (EIU) ha revisado hacia la baja los estimados de crecimiento económico de Cuba para 2021 y 2022, con 0.1% y 3,4%, y ha aumentado el estimado de inflación a casi 740% en 2021».

Los pronósticos apuntan a que la espiral inflacionaria continuará abriéndose en 2022.

«Se estima que la inflación se extenderá hacia 2022, con un nivel de 88,8%. El pronóstico considera como ‘muy alta’ la probabilidad de riesgo de que las autoridades fracasen en la gestión de la dislocación derivada de la unificación de la tasa de cambio dual», dijo Monreal desde su cuenta en Twitter.

La inflación cubana, a diferencia de cómo se ha desarrollado el fenómeno en buena parte del mundo, obedece a varios factores. Sin dudas, la implementación de una reforma económica fue el principal elemento a tener en cuenta, especial por haber escogido el peor momento posible.

De acuerdo con las apreciaciones del economista, «la inflación es probablemente el dato que mejor sintetiza el fracaso del ‘ordenamiento'», y que se haya exculpado alegando «complejidad» es, quizás, un indicador de la carencia de autocrítica que existe en el sistema de Gobierno cubano.

No obstante, Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación, ha dicho públicamente que los elevados precios no son resultado del ordenamiento.

El ministro minimizó el margen de la inflación en la isla durante una reciente comparecencia ante el parlamento cubano, diciendo que el país hubiese padecido sobreprecios de haberse o no implementado la reforma.

Con un 70%, Cuba es hoy la nación latinoamericana con mayor porcentaje de inflación interanual.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas