InicioActualidadEduardo del Llano: "Yo me limpió el cu... con la opinión de...

Eduardo del Llano: «Yo me limpió el cu… con la opinión de los cubanos y con los presos políticos»

El artista cubano Eduardo del Llano criticó severamente a los presos políticos de la isla este miércoles 29 de diciembre, cuando concedía una entrevista al actor Roberto San Martín en su programa «La familia Pérez».

El escritor y cineasta, notablemente molesto, aseguró por vía telefónica al actor cubano y a su esposa, Alicia Barrera: «Yo me limpio el cu… con la opinión de esos cubanos [contrarios al sistema de la isla] y con los presos políticos».

El polémico creador alegó que se trataba de «presos comunes» y puso en duda la existencia de «tal cantidad de presos», aludiendo a las cifras de miles de prisioneros (encarcelados tras los acontecimientos del 11 de julio) que dictan las estimaciones que han realizado y divulgado organizaciones independientes como Cubalex y Justicia 11J.

Destacó también que no le importa si en la isla hay «cuatro o cinco millones de personas» que tienen prohibido hacer pleno uso de su derecho a la libertad de expresión, pues él sí puede decir lo que piensa y criticarlos, además de disfrutar de otros privilegios.

El galardonado e irreverente guionista afirmó que esos presos «comunes» resultantes del estallido político-social del 11J, se habían dedicado a violentar autos de Policía, agentes de la misma y comercios varios aquel día, en lo que las calles se colmaban de caos; cuando este, el mayor levantamiento popular en más de 60 años, ha sido calificado por la prensa internacional y la independiente cubana como fundamentalmente pacífico.

También afirmó que «Cuba no es una dictadura», aunque él mantiene una «posición crítica» que se invierte en sus productos artísticos. Aseguró, además, que la policía respondió contra los manifestantes del 11J con «balas de goma», lo que sucede «en todas partes del mundo».

Se autocalificó, casi finalizando, de «genio incomprendido» y dijo sentir orgullo de que los «anormales» despreciaran sus opiniones políticas, incluyendo entre esas personas de pocas luces a sus entrevistadores y todos los aquellos que critican su obra.

Del Llano (1962) es un guionista cubano, así como realizador de películas y cortometrajes tan celebrados como Alicia en el pueblo de maravillas y la serie Nicanor, pero desde hace poco menos de un año se ha dado a notar por sus opiniones políticas en redes sociales.

El cineasta ha mostrado crítico hacia la actividad opositora del artista Luis Manuel Otero Alcántara, a quien calificó de la siguiente manera: «cada cual que saque sus conclusiones. Por mi parte, solo añadiré una nota que me parece exquisitamente irónica: por estas tierras [España], Alcántara es una denominación de embutidos».

Agregó que en la isla «a cualquier bobería le llaman represión», cuando fue despedida una manifestación de artistas de las instancias del Ministerio de Cultura en enero de 2021.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas