Nicaragua, el nuevo trampolín hacia EE.UU. por el que los cubanos apuestan sin importar el costo

Julio César

Nicaragua, el nuevo trampolín hacia EE.UU. por el que los cubanos apuestan sin importar el costo

El libre visado para los cubanos ha animado a miles de isleños a reforzar la ruta vía Nicaragua para alcanzar Estados Unidos. La decisión del régimen de Daniel Ortega, ha provocado que ya no se opte por vías terrestres desde Sudamérica y que los cubanos viajen directamente por vía aérea al país centroamericano.

Según estadísticas oficiales que contabilizan la cantidad de extranjeros por país que ingresan al territorio panameño de manera irregular por el Darién, corredor selvático de 266 kilómetros entre Colombia y Panamá, un total de 17,603 cubanos han cruzado el que es el paso más peligroso para la migración irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos entre enero y noviembre de 2021.

Mientras que entre enero y marzo las cantidades de cubanos cruzando el Darién eran un aproximado de 200 al mes, los meses siguientes fueron miles los que siguieron dicha ruta, siendo octubre el mes que se registró la cifra más alta con 3,108 isleños cruzando a Panamá.

Noviembre con menos cruce irregular

No obstante, las cifras también revelan que en noviembre hubo una baja en estos cruces irregulares, solo 1,639 cubanos cruzaron a través del Darién este mes, 46 por ciento menos que en octubre. Según el medio internacional 14ymedio, una de las razones de esta merma es que los isleños están optando por volar directamente a Managua, sea cual sea el costo.

Información recopilada por este medio señala que cubanos residentes en Ecuador se encuentran vendiendo sus pertenencias para volar directo a Nicaragua sin tener que cruzar el Darién.

“Aunque el flujo migratorio no se detendrá por el momento, los cubanos piensan en nuevas rutas que no incluya el corredor selvático. Roger, un cubano residente en Ecuador desde hace siete años, piensa volar entre Quito y Managua a mediados de enero. Con el establecimiento del libre visado para los ciudadanos de la Isla, Nicaragua se convirtió en el nuevo trampolín en la ruta hacia EE.UU.”, recopila el medio.

El testimonio de un cubano consultado por 14ymedio indica que el pasaje para volar a Managua desde Ecuador está valorado en 480 dólares. “El joven ha ido vendiendo poco a poco todas sus pertenencias en Ecuador para poder ahorrar y emprender el viaje con el objetivo de solicitar asilo en EE.UU.”, narra el artículo. El isleño también señaló que son cientos los cubanos que se encuentran en la misma situación.

A Nicaragua no importa el costo

La meta es una, llegar a Nicaragua para luego cruzar Honduras, Guatemala, México y llegar finalmente a Estados Unidos, y para muchos cubanos no importa el costo pues medios de este país reportan que muchos han pagado hasta 3,300 dólares por un pasaje de vuelo a Managua.

“Aproximadamente 200 pasajeros cubanos se quedaron esperando el vuelo de Air Century que los llevaría desde Santiago de Cuba hasta Managua haciendo escala en República Dominicana. Ello, tras pagar sus pasajes por la escandalosa suma de 3,300 dólares”, reportó el medio Directorio Cubano. La aeronave presentó desperfectos mecánicos según el reporte noticioso.

Asimismo, esto ha sido confirmado por nicaragüenses que han ingresado al país con escala en Panamá. Una pasajera consultada por LA PRENSA relató que en un vuelo proveniente del país canalero casi la totalidad de pasajeros que venían a Nicaragua eran provenientes de La Habana.

El libre visado autorizado por Ortega

Por medio del Ministerio de Gobernación, el régimen de Ortega estableció el 22 de noviembre, «libre visado» para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua, con el «fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria».

Mediante un comunicado, la entidad estatal señaló que la decisión se da ante la alta demanda de solicitudes de visa recibidas por ciudadanos cubanos, con familiares en Nicaragua, a la Dirección General de Migración y Extranjería. Sin embargo, no precisaron la cantidad de peticiones.

Desde enero de 2019, el régimen de Daniel Ortega había flexibilizado a los ciudadanos cubanos los requisitos para viajar a Nicaragua, incluyéndolos en la «categoría migratoria B», que permitía obtener un visado de turismo para una estadía de 30 días en Managua.

Desde entonces, Nicaragua se convirtió en un destino de compras de miles de cubanos que aprovechan las facilidades de viaje para abastecerse en Managua de mercadería escasa en la isla.

Según estadísticas oficiales, en 2019 un total de 44,829 cubanos visitaron Nicaragua, una cifra que se disparó si se toma en cuenta que en los dos años previos los isleños que aterrizaban en Managua no pasaron de los 2,000.