InicioActualidadMasones cubanos envían mensaje al pueblo en la isla: “Ojalá y vuelva...

Masones cubanos envían mensaje al pueblo en la isla: “Ojalá y vuelva a brillar el sol de la libertad”

José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador (SGC) del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, envío un en mensaje de felicitaciones a raíz del fin de año dirigido a la comunidad masónica cubana.

En el mismo, manifestó: «Hemos vivido un año complicado, situaciones sociales difíciles, penuria económica, fallecimientos, falta de medicamentos y alimentos, una pandemia que nos afectó a todos de una u otra forma, la salud de muchos golpeada, decisiones gubernamentales no atinadas, arrestos, leyes arbitrarias, penuria total y poca esperanza en el futuro superan con creces esfuerzos de la ciencia y unas vacunas que aún no logran traernos descanso ante el desaliento sin mejoramiento y donde la política se utiliza para justificar carencias y desaciertos».

La máxima autoridad del Supremo Consejo también recordó la misiva enviada al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel debido a la represión desatada durante las protestas del 11J, momento en el que el SGC «se proyectó como exigía la historia y nuestros preceptos», a nombre del Supremo Consejo, uno de los dos altos cuerpos masónicos existentes en la isla (el otro es la Gran Logia de Cuba).

En la carta, Viñas Alonso alcanzó a comparar la administración actual con la dictadura de Gerardo Machado, y reiteró el rechazo a «su posición y dirección al frente del país por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano, también detenciones y violencia contra manifestantes pacíficos y ciudadanos que piensan contrario al sistema que usted representa, al mismo tiempo declaramos nuestra inconformidad a justificar siempre la crisis en la que está sumido el país por causas de razones externas (Bloqueo), sin reconocer la responsabilidad e ineficiencia del gobierno».

Viñas Alonso fue citado e interrogado por agentes de la Seguridad del Estado de la isla poco después de hacer público el mensaje, en la estación de policías habanera de Zapata y C. Ernesto Zamora Fernández, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, llegó a rechazar un mes más tarde un encuentro con Díaz-Canel, «en aras de preservar la unidad masónica». Por primera vez en más de cincuenta años, fuertes tensiones se generaban entre el Gobierno y la masonería nacional.

El agradecimiento del SGC contempló en su mensaje de fin de año todo el respaldo de la comunidad masónica y de la población dentro y fuera de la isla.

«Podrán los rayos del sol permanecer en ocasiones un tanto amortiguados porque las nubes se interponen en su raudo vuelo, pero ellos volverán a brillar con todo esplendor luminoso de la aurora. Ojalá que así suceda en los pueblos y naciones donde el sol de la libertad se vea oscurecido por lágrimas y sangre, quiera el GADU (Gran Arquitecto del Universo) que volvamos a reunirnos al calor de la armonía de la fraternidad y, mientras tanto, ser útiles y beneficiosos a nuestra orden y servir noblemente a la patria», concluyó.

La masonería cubana constituye actualmente una de las órdenes fraternales más antiguas en el país caribeño, además de ser una de las más aglutinadoras, con unos 28. 000 miembros.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas