InicioActualidadRumores en Cuba apuntan a un nuevo aumento de salarios y la...

Rumores en Cuba apuntan a un nuevo aumento de salarios y la venta de dólares por el Gobierno

Las celebraciones de este fin de año han generado buena cantidad de rumores que han circulado como pólvora por todo el país, involucrando un supuesto nuevo aumento de salarios y una igual de supuesta venta de dólares estadounidenses en las CADECA de la isla.

Se hicieron estas suposiciones luego de que el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, asegurara públicamente en el recién finalizado mes de diciembre que «resulta necesario rectificar y adoptar nuevas decisiones sobre varios elementos del diseño inicial» de la estatal y caótica Tarea Ordenamiento.

El alto funcionario alegó en su discurso de rendición de cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que es imprescindible «otorgarle al peso cubano su papel como centro del sistema financiero cubano, para lo que se debe adoptar un conjunto de medidas con vistas a detener la espiral inflacionaria y lograr la estabilización macroeconómica del país».

Marrero no habló abiertamente sobre una posible subida de salarios, pero destacó que «se han adoptado medidas para continuar perfeccionando la retribución por los resultados del trabajo y flexibilizar el mecanismo para establecer la organización salarial en las empresas estatales».

No obstante, Yudiana Alfonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno provincial de Sancti Spíritus, sostuvo en declaraciones al periódico Escambray que «de forma oficial en el Gobierno no tenemos indicaciones sobre el tema».

La redactora del pertinente artículo del medio local, Mary Luz Borrego, pretendía confirmar si el plan gubernamental preveía así «resolver la insatisfacción (popular) con respecto a la Tarea Ordenamiento».

Más adelante, la periodista aseveró que «la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha estrellado contra los precios reales del mercado».

A ello, Alfonso respondió que la reforma económica estatal «se diseñó con un nivel de crecimiento en los precios no superiores a las 2 o 3 veces con relación a como se venían comportando».

Sin embargo, agregó que «al tener limitaciones con las producciones que se importan, dificultades con las producciones nacionales, más la escasez de recursos, los precios diseñados están por encima de lo previsto y entonces la reforma salarial hoy no respalda el incremento de esos precios».

También mencionó que otra razón para el fracaso del Ordenamiento ha sido la imposibilidad para «tener un mercado formal en Moneda Libremente Convertible (MLC)».

La funcionaria argumentó: «Hay personas que no la reciben y se vende de forma ilegal en el mercado negro. Para eso también se ha diseñado una estrategia de enfrentamiento, pero se ha generado un incremento de la compra del MLC y eso ha disparado el precio de los productos de esa oferta».

Alfonso insistió en que hasta ahora tampoco tienen indicaciones sobre una supuesta venta de dólares en las CADECA.

Con un colosal desbarajuste de tasas cambiarias, en Cuba hoy conviven el peso cubano, el dólar estadounidense, el euro y el MLC (dólares o euros virtuales).

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas