InicioActualidadArtistas cubanos se quejan por atrasos en el pago del subsidio estatal...

Artistas cubanos se quejan por atrasos en el pago del subsidio estatal que reciben por la pandemia

Los exponentes de las artes escénicas en Cuba han quedado sin el subsidio estatal correspondiente al mes de diciembre, el que fue acordado con las empresas pertinentes en sustitución de sus salarios durante la pandemia de coronavirus.

Muchos de los artistas que debían recibir el monto días previos al 31 de diciembre, lo esperaban con ansias para poder celebrar dignamente los festejos.

Varios cantantes y bailarines explicaron que las respectivas autoridades debían emitir una resolución oficial para renovar la distribución de esta ayuda monetaria desde el mes de noviembre, la que no se firmó hasta este miércoles (cuando los bancos en el país se encontraban en receso laboral por fin de año).

Uno de los afectados, un joven músico, lamentó: «No podemos cobrar hasta que pasen los días feriados».

Esos pagos fueron autorizados primeramente en mayo de 2020, a través de resoluciones emitidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y por el Ministerio de Cultura (MINCULT), las que se debían reactivar periódicamente una vez que su vigencia caducara, pero la pandemia continuó más fuerte que nunca.

El músico, quien señaló que no es la primera ocasión en la que se retrasa el pago, cuestionó: «¿Por qué esperaron hasta fin de año para emitir la resolución?»

La cantante Liliam Ojeda, vocalista de varias bandas de la capital, explicó: «El retraso en los pagos no es de ahora, es de hace mucho tiempo. Históricamente, las empresas (todas estatales) han incumplido los contratos que obligan a pagar dentro de 90 días posteriores a la realización de la actividad».

El cobro se debió efectuar alrededor del día 23 de diciembre; y los funcionarios de las entidades culturales que han intentado responder a los reclamos, aseguraron que las probabilidades se inclinan hacia la resolución del problema después de las fiestas.

Desde el mes de marzo de 2020, ningún artista cubano ha podido participar en presentaciones en vivo (más alla de eventos del oficialismo donde las medidas sanitarias aplicadas en el país quedan sin jurisdicción) debido al cierre de teatros, clubes y casas de cultura. Pese a que ciudades como La Habana ya han comenzado a reanimar su vida cultural, todavía las restricciones para presentaciones artísticas son muchas.

Por tanto, el citado apoyo mensual ha constituido el principal ingreso de la mayoría de los beneficiarios.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, los exponentes de la música cobraban 1.500 pesos bajo este concepto y eso se convirtió en 4.800 pesos al implementarse la Tarea Ordenamiento. No obstante, esas cifras combinadas no serían ni remotamente suficientes para poder vivir en el escenario de hiperinflación que sufre Cuba en la actualidad.

La mayoría de estos artistas se han visto obligados a conseguir trabajos ajenos a su perfil, como mensajería a domicilio, elaboración de alimentos y transporte de pasajeros.

Otro cantante afectado contó: «Miles de artistas y músicos se quedan sin fiestas de fin de año». Aseveró que ningún funcionario del sector de la cultura sufre de este tipo de tardanzas, alegando: «Ellos sí tienen qué comer este 31 de diciembre».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas