InicioActualidadSe rompe el récord de repatriaciones a Cuba al comenzar 2022: 119...

Se rompe el récord de repatriaciones a Cuba al comenzar 2022: 119 balseros como resultado de 12 intercepciones

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) repatrió este lunes a 119 balseros cubanos interceptados en 12 intentos de entrada ilegal al país, lo cual representa una cifra récord para el periodo fiscal 2022.

La devolución tuvo lugar por la Bahía de Cabañas en las escampavías guardacostas Margaret Norvell y Raymond Evans, según la información proporcionada por las autoridades, que alegaron «motivos de seguridad de la vida en el mar» para la repatriación con carácter expedito.

«Estas repatriaciones son el resultado de 12 interceptaciones distintas de migrantes en el mar en el sur del Estrecho de Florida. En cada caso, la Guardia Costera ayudó a asegurar la frontera de Estados Unidos y evitó que estos peligrosos viajes por mar terminaran en tragedia», indicó un comunicado.

Según el reporte, las intercepciones en el mar ocurrieron entre el 30 de diciembre y el 1ero de enero, lo cual representa un importante incremente de intentos de balseros cubanos por llegar a territorio norteamericano.

Estados Unidos ha empezado el 2022 devolviendo una alta cifra de balseros a la isla, en un año que promete estar entre los de mayor trasiego en el estrecho de la Florida. Por lo general, gran parte de los cubanos detenidos en el mar son devueltos a la Isla, ya que muy pocos logran probar miedo creíble.

La mayoría de las detenciones se han dado, por la colaboración de ciudadanos que han avistado la llegada de los cubanos.

En los últimos meses, los guardacostas estadounidenses y la patrulla fronteriza han detenido a varias decenas de cubanos que, en medio de la grave crisis económica y política que atraviesa el país, deciden cruzar el Estrecho de Florida a pesar de poner en riesgo sus vidas.

FuenteCiberCuba
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas