InicioActualidadFallece músico cubano Osmel Francis Turner, rapero y director del grupo 'Cubanos...

Fallece músico cubano Osmel Francis Turner, rapero y director del grupo ‘Cubanos en la Red’

Osmel Francis Turner, rapero cubano y director del grupo «Cubanos en la Red», falleció este miércoles 5 de enero a los 61 años de edad, de acuerdo a lo que reportó el Centro Nacional de Música Popular desde su página de Facebook.

La nota informativa explicó: «Artista que se encargó de sistematizar conscientemente las problemáticas relacionadas con la dimensión medioambiental junto a su grupo Cubanos en la Red conjugó el activismo y la pedagogía con un sin número de actividades, experiencias y saberes basados en el manejo y la protección del medio ambiente».

Turner, apodado como «El Abuelo del Rap», dirigió una gran cantidad de proyectos como el llamado Casiguaguas, destinado a la protección y conservación del río Almendares, además de colaboraciones con creadores visuales como Zaida del Río, Maykel Herrera, Jorge Perugorría, Nelson Domínguez, y la iniciativa titulada «Guayaberas de un cubano ecologista».

A raíz de su participación en el programa televisivo «Pasaje a lo desconocido», surgió uno de sus temas musicales más populares, «Décimas al sol».

El comunicado alegaba: «Con una fortísima carga simbólica, este tema ha devenido un verdadero clásico dentro del panorama hiphopero cubano, referida al apagón solar».

Luego de que se conociera la noticia del fallecimiento del rapero cubano, incluso cuando no se develó la causa de muerte, otros creadores cubanos reaccionaron al y dejaron sus mensajes de condolencia.

Habiendo trabajado juntos en la pasada década de los 90, el músico Dagoberto Pedraja recordó el momento en que se conocieron.

«Tremendo esto. Tuve el privilegio de grabar en su libro- disco «Cubanos en la Red» , allá por 1996… Luz brother», comentó.

Karell Luis Dorado Bartutis, director de la agrupación Los Zafiros, resaltó la labor como artista y ecologista del difunto cantante durante todos estos años, especialmente con niños interesados en la preservación del medio ambiente.

«Era uno de esos artistas emprendedores incansables y que siempre en cualquier época se supo reinventar y se supo adaptar a los tiempos, muchos de los que lo conocimos sabemos que fue así. Descansa en paz, amigo. Será de luz tu camino a partir de aquí», añadió.

El grupo Cubanos en la Red trabaja, según se describe en la página de Facebook de la agrupación, para transformar hábitos de vida y que podamos vivir en armonía con la Tierra y sus ecosistemas.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas