Grupo de balseros cubanos llegan a playa de Honduras tras diez días en el mar

Luisa del Llano

Grupo de balseros cubanos llegan a playa de Honduras tras diez días en el mar

Un grupo de entre 8 y 10 balseros cubanos alcanzaron las costas de la ciudad hondureña de La Ceiba en la tarde de este martes 4 de enero, tras zarpar desde la isla con la intención de continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Un periodista local reportó que los migrantes, naturales del municipio Campechuela (Granma), llegaron a la ciudad portuaria norteña después de sobrellevar una travesía de 10 días en altamar.

El reportero Cesar Funes informó vía Facebook: “La Ceiba. Un grupo de ocho cubanos habrían llegado a las costas ceibeñas, los balseros pegaron a tierra firme en la zona del rompeolas luego de navegar por varios días en aguas del mar caribe”, y agregó que “los cubanos buscaron refugio para posteriormente solicitar un permiso temporal para iniciar su recorrido hacia” Estados Unidos.

La Ceiba. Un grupo de ocho cubanos habrían llegado a las costas ceibeñas, los balseros pegaron a tierra firme en la zona del rompeolas luego de navegar por varios días en aguas del mar caribe.

La Ceiba. Un grupo de ocho cubanos habrían llegado a las costas ceibeñas, los balseros pegaron a tierra firme en la zona del rompeolas luego de navegar por varios días en aguas del mar caribe, los cubanos buscaron refugio para posteriormente solicitar un permiso temporal para iniciar su recorrido hacia Estados Unidos.#NoticiasCesarFunes #BalserosCubanos#Cubanos#LaCeiba

Posted by Cesar Funes on Tuesday, January 4, 2022

La cantidad de balseros fue citada por otro reportero, diciendo que fueron 10 los migrantes, y este puntualizó que arribaron a bordo de una pequeña embarcación a motor bajo el nombre de “Maité”.

La Guardia Costera norteamericana, que cada vez dificulta más a los cubanos la llegada a Florida sin riesgos de intercepción y repatriación de vuelta a Cuba, ha provocado que un número creciente de ciudadanos del país caribeño decidan realizar travesías en dirección a naciones de Centroamérica.

https://www.facebook.com/PlayMusicHitsTv/videos/458328989200112/?t=0

La ruta es peligrosa en la misma medida, y hasta desaconsejable, pero los balseros evalúan las posibilidades de no ser retornados a Cuba de forma inmediata, como sucede en el caso de ser detectados por las autoridades estadounidenses pertinentes.

Se trata de una noticia en construcción.