Cubano denuncia xenofobia a su llegada al Aeropuerto Internacional de Moscú

Laritza Sánchez

Cubano denuncia xenofobia a su llegada al Aeropuerto Internacional de Moscú

Uno de los 5 cubanos que arribaron a Rusia en un reciente vuelo procedente de Dubái, denunció públicamente que el grupo fue brutalmente discriminado en el Aeropuerto Internacional Vnukovo de Moscú por parte de las autoridades aduaneras. Cuatro de esos nacionales habían ido a celebrar el fin de año en Dubái y se encontraban de regreso en Moscú para llegar a Cuba unos días más tarde.

El joven cubano contó que todos fueron detenidos en la Aduana al tan solo mostrar sus pasaportes. Esos funcionarios los interrogaron y llegaron a revisar sus teléfonos celulares, contactos, galerías y demás.

Aseguró también que ellos cumplían regularmente con todos los requisitos de entrada a la Federación Rusa: pasaportes en regla, certificados de vacunación y puerbas PCR, estancia pagada para 3 días en hoteles, boletos de avión hacia Cuba por el Aeropuerto Sheremetrio y dinero suficiente para los días restantes.

La fuente indicó que había visitado otros países con requisitos de visado anteriormente y que nunca había recibido tan mal trato en los aeropuertos, sobre todo por la sorpresa de suceder precisamente en el país donde los cubanos no necesitan de visado.

Continuó narrando que a las 11:33 pm (hora de Rusia) del martes 4 de enero fue que recibieron unas porciones de comida con pésima calidad (arroz, una salchicha y un pedazo de pan) y 2 botellas de agua, luego de estar retenidos desde las 8:00 pm del 3 de enero.

Las autoridades solo les comentaron que la responsabilidad por sus problemas era de la aerolínea, y que la solución en su caso sería devolverlos a Dubái.

El grupo se comunicó con el Consulado de Cuba en Moscú, entidad que ha estado al tanto de su situación, pero que no ha hecho gestiones activas y presenciales para resolver su caso.

No obstante, el joven precisó que había escuchado de casos de xenofobia en ese país euroasiático.