InicioActualidadGobierno cubano responde a criticas tras la expulsión del país de dos...

Gobierno cubano responde a criticas tras la expulsión del país de dos opositores, a los que llevó al exilio forzoso

Cuba rechazó este miércoles las críticas de la ONU y varias ONG por la salida de dos periodistas independientes del país que se dijeron amenazados por las autoridades.

El representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, cargó en Twitter contra la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, quien había calificado de «preocupante» la situación de Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés.

«Es evidente que no conoce a Cuba; no se expulsa del país a sus ciudadanos ni se persigue a defensores DDHH», afirmó Quintanilla, quien acusó a Lawlor de «replicar campañas anticubanas».

La relatora hacía alusión a un mensaje previo del director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, en el que se decía que los dos periodistas habían «sido perseguidos por el régimen y expulsados de Cuba».

El investigador de HRW Juan Pappier aseguró poco antes que los dos periodistas habían sido «expulsados de Cuba» y estaban «varados en el aeropuerto de El Salvador».

«Esteban fue liberado de la cárcel con condición de que salga del país. Denuncia torturas», escribió en Twitter.

Valdés fue arrestado en noviembre, según denunció entonces ADN, el periódico en el que trabaja, y liberado varias horas más tarde.

Rodríguez y Valdés recibieron asistencia del Gobierno de El Salvador este miércoles, luego de pasar horas atrapados en el aeropuerto internacional de su capital.

Actualmente se encuentran en un hotel a la espera de que las autoridades salvadoreñas estudien su caso y las opciones en materia migratoria.

Los dos periodistas habían salido de Cuba y estaban haciendo escala en San Salvador en su ruta hacia Nicaragua, país que recientemente ha eliminado el requisito del visado para los cubanos.

No obstante, según relataron los periodistas afectados, poco antes de embarcar hacia Managua se les denegó la entrada en el avión.

Valdés dijo a medios locales e internacionales que «huyeron del régimen cubano» con rumbo a Nicaragua para «esconderse», ya que, según lo indicó, «es el único país con libre visado en Latinoamérica». Sin embargo, «el régimen nicaragüense les negó la entrada».

El Gobierno cubano ha intensificado la represión contra los reporteros de medios independientes desde las protestas masivas de julio, con arrestos, cortes de comunicaciones y amenazas, denunció en octubre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Varios periodistas locales independientes han denunciado en las últimas semanas acciones de hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad cubanas, especialmente en torno a la frustrada protesta opositora del 15 de noviembre.

Unos fueron interrogados, otros denunciaron la interrupción de sus comunicaciones y algunos aseguraron que se les impidió salir de sus domicilios para cumplir con su labor informativa.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas