InicioActualidadJuez regaña al gobernador Polis por reducir condena de Rogel Aguilera

Juez regaña al gobernador Polis por reducir condena de Rogel Aguilera

La reducción del gobernador Jared Polis a la dramática sentencia de Rogel Aguilera-Mederos por causar un mortal accidente en 2019 no ha sido bien recibida por todos.

El juez que presidió el caso del trailero cubano, sentenciado a 110 años tras las rejas por su papel en el accidente donde murieron cuatro personas, reclamó al mandatario por la forma en que redujo de tajo la condena a solo una década en prisión.

El medio local Denver Post tuvo acceso a un documento firmado por el juez de distrito Bruce Jones, en el que afirma haberse enterado de la acción de Polis leyendo las noticias.

La polémica sentencia sería reevaluada en una audiencia programada para mediados de este mes, y se esperaba que Jones concediera una reducción. Sin embargo, la medida ejecutiva terminó por eliminar este paso.

“La corte respeta la autoridad del gobernador para hacerlo. Con base en los tiempos de la decisión, sin embargo, parece que el respeto no es mutuo”, acusó el juez.

Luego de una falla de los frenos, el tractocamión conducido por Aguilera se estrelló contra el tránsito detenido, cobrando cuatro vidas en 2019.

La sentencia de 110 años que se le impuso de acuerdo a las normas estatales en vigor es de casi el doble de la que han recibido algunos homicidas, y causó indignación en la comunidad, incluso originando una petición firmada por 5 millones de personas y promovida por figuras públicas y celebridades como Kim Kardashian.

La fiscal del primer distrito judicial Alexis King solicitó una audiencia para reconsiderar la sentencia, incluso cuando los cargos iniciales contra Aguilera-Mederos emanaron de su oficina. King indicó que buscaría una sentencia de 20 a 30 años para Aguilera, y luego catalogó la medida de Polis como prematura.

En la carta donde anunció la conmutación de la sentencia, el gobernador Polis indicó que la reduciría a 10 años porque la original no era un castigo apropiado para las acciones del acusado, e incluso dijo textualmente que no quería esperar.

Por otro lado, Duane Bailey, cuyo hermano William falleció en el percance, dijo que los familiares de las víctimas hablaron con el gobernador antes de la conmutación y le pidieron no intervenir.

Bailey coincidía con la fiscal en una sentencia de 20 a 30 años para Aguilera-Mederos y considera que el gobernador cedió a la presión política.

“Pensamos que provocó un cortocircuito en el proceso del sistema judicial en el cual él dijo que quería reparar la confianza”, consideró.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas