InicioActualidadCuba está en el comienzo de una nueva ola de contagios de...

Cuba está en el comienzo de una nueva ola de contagios de COVID-19, según expertos

Después de que casi todos los países del mundo mostraran su sentida preocupación por la alta transmisión de la variante Ómicron del coronavirus, Cuba se encuentra viviendo el inicio del nuevo rebrote nacional de la pandemia, con casi 1.000 nuevos casos positivos reportados al cierre de este miércoles 5 de enero. Expertos en el estudio del comportamiento del fenómeno epidemiológico, en reunión con las máximas autoridades cubanas, alertaron sobre el drástico empeoramiento de la situación en próximas semanas.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación (MATCOM) de la Universidad de La Habana (UH), Dr.C. Raúl Guinovart, explicó: «Lo que se pronostica en Cuba, para las próximas semanas, es que continúe creciendo el número de casos confirmados, diarios, a la COVID-19».

Desde llegada la pandemia de coronavirus a la isla (en marzo de 2020), el Dr. Guinovart ha sido el encargado de dar a conocer los modelos de pronósticos del comportamiento de la situación epidemiológica en el país.

El medio oficialista Cubadebate citó al especialista cuando mencionó que «se espera un aumento de la incidencia de la enfermedad, aunque no de la letalidad».

El texto precisó: «Estamos en el comienzo de una nueva ola de contagios». Señaló además que «si no se siguen las medidas correspondientes», las estimaciones cambiarán.

Según el experto, todo parece indicar que la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus y la aplicación de dosis de refuerzo ayudará a controlar gradualmente la nueva ola de contagios. Indicó que, gracias a que Cuba tiene uno de los mayores índices de vacunación anticovid del mundo (con más del 90% de su población inmunizada), «debe ocurrir que esta nueva ola de casos no sea tan elevada y pueda controlarse en los primeros meses del año».

Sin embargo, insistió en que las cifras «hablan de una situación epidemiológica que tiende a complejizarse» y que la ventaja de inmunización masiva en el país «debe ser acompañada con el cumplimiento de las medidas sanitarias, de forma tal que la enfermedad no alcance cifras alarmantes de propagación».

El medio refirió que, por esto, el gobernante Miguel Díaz-Canel había invitado a que la población fuera ‘responsable’ y cumpliera con las medidas higiénico-sanitarias establecidas, afirmando que «la vacuna salva pero no puede hacer lo indecible».

Manifestó: «Yo creo que por la situación en que estamos y por la manifestación que está teniendo la enfermedad no tenemos que actuar necesariamente igual a como actuábamos antes: ahora hay que darle importancia al ingreso domiciliario, pero (tiene que ser) un ingreso domiciliario adecuado, preciso, profundo, eficiente».

Después de que el país experimentara una esperanzadora mejoría en los últimos meses de 2021, la isla ha vuelto a registrar altas cifras de nuevos contagios como los 967 de este miércoles (siendo resultado de una subida escalonada en la semana).

Pese a que el nuevo rebrote (devenido por la reapertura de las fronteras al turismo y por los festejos navideños) preocupa a las autoridades, se ha aclarado que no se piensa por ahora en volver a aislar al país ni en suspender el curso escolar, la vida nocturna o el transporte.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas