InicioActualidadCubanos se plantan ante oficina de Conviasa en La Habana para exigir...

Cubanos se plantan ante oficina de Conviasa en La Habana para exigir sus vuelos a Nicaragua

A las afueras de las oficinas habaneras de la aerolínea venezolana Conviasa, un grupo de alrededor de 300 cubanos se plantó para exigir la determinación de sus fechas de vuelos hacia Nicaragua, luego de unos 2 años de espera por el reinicio de las operaciones de la compañía aérea en la isla y la reanudación de las conexiones con el país centroamericano.

El periodista Mario J Pentón publicó en su canal de YouTube un vídeo donde se podía ver a una multitud de personas protestando activamente a las afueras de la sede de la aerolínea en el Centro de Negocios de Miramar.

Conviasa anteriormente se había negado a reprogramar sus vuelos, comprados para el 2020 y cancelados con la llegada de la pandemia del coronavirus.

El medio independiente CubaNet reportó que los manifestantes estaban indignados por no tener prioridad para viajar tras la reapertura de fronteras nacionales el pasado 15 de noviembre.

Los cubanos se pronunciaron porque no solo sus casos no fueron priorizados, sino que la aerolínea venezolana no había hecho declaración alguna sobre la resolución de sus situaciones, por lo que se puede asumir que no pensaba darles solución.

Muchas personas presentes en la protesta aseguraron que «los venezolanos que trabajan en la aerolínea han seguido vendiendo pasajes», por entre 3.000 y 3.300 MLC, según información recogida por la prensa independiente cubana.

Los manifestantes coreaban con frecuencia: «Queremos fecha de vuelo», mientras que un afectado lamentaba: «Ahora no nos dejan volar y sabemos que están vendiendo pasajes, que los vuelos se están yendo vacíos y nosotros estamos aquí sin poder volar a Nicaragua…»

Conviasa retomó los vuelos entre La Habana y Managua el pasado 15 de diciembre, con frecuencias los miércoles y los sábados, y con el único requisito de presentar un PCR negativo realizado con al menos 72 horas de antelación al vuelo.

Explicaron, además, mediante su web que las personas afectadas por la suspensión de vuelos en enero de 2021 tendrían preferencia para adquirir boletos, con la posibilidad de cambiar sus pasajes para otra fecha «sin pago de penalidad ni diferencia tarifaria».

La nota agregó que la reprogramación aplicaba para billetes comprados para volar hasta marzo de 2021, y que «en caso de no tener fecha prevista su boleto tiene validez de un año contando desde la fecha de emisión».

Asimismo, insistieron en que no habría cobro de penalidad en la realización del cambio de ruta, pues solo tendría que abonarse una diferencia de tarifa en el caso que aplique.

El medio independiente 14ymedio incluso publicó un vídeo del momento en que una trabajadora anunciaba las determinaciones ante un grupo de personas concentradas en las cercanías de la oficina de la aerolínea, en el barrio habanero de Miramar.

«Vamos a estar reprogramando vuelos a las personas que ya tenían comprado. En caso de fallos, irán vendiendo boletos a los de la cola normal», puntualizó la empleada, añadiéndose que la compañía aérea venderá con normalidad boletos para esa ruta a partir del 1ro de enero de 2022.

De igual forma, las autoridades nicaragüenses anunciaron «libre visado» para ciudadanos cubanos el pasado 22 de noviembre, en lo que calificó de medida «humanitaria».

La noticia suscitó un inmediato y masivo revuelo entre los cubanos con interés en viajar a la nación centroamericana, tanto para comprar mercancías para luego revenderlas como entre quienes desean iniciar una ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Dado que ya los cubanos no tendrán que declarar el motivo de su visita al país istmeño ni pagar el equivalente a 17,85 dólares de la visa, cientos de personas han aguardado en las respectivas oficinas de Conviasa y Copa Airlines en aras de intentar comprar boletos de avión.

FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas