InicioActualidadEmpresa Bloomberg asegura que "el peso cubano es la moneda más depreciada...

Empresa Bloomberg asegura que «el peso cubano es la moneda más depreciada del mundo»

El Peso Cubano (CUP), según un análisis comparativo hecho por la empresa Bloomberg, constituye actualmente la moneda más depreciada del mundo.

La compañía tiene sede en Estados Unidos y está dedicada a la asesoría financiera, software, data y media bursátil. La entidad precisó que el período de tiempo analizado comprendió desde el 1ro de enero de 2021 (cuando se comenzó a implementar la estatal Tarea Ordenamiento) hasta el 5 de enero de 2022.

El gráfico publicado evidenció que la moneda cubana, de entre las 15 más devaluadas del globo, cuenta con un 95,83% de depreciación, superando incluso al dinar libio (con un 70,94%).

La lira turca ocupó el tercer lugar en el ránking (con 45,39% de depreciación), la gurda haitiana (con 37,89%) el cuarto, el dólar surinamés (con 33,71%) el quinto y el afgani de Afganistán (con 26%) el sexto.

Pese a que la reforma económica gubernamental pretendía justamente revalorizar el papel del CUP, el estudio de Bloomberg demostró que ella logró totalmente lo contrario.

El complejo plan de medidas (que involucraba la unificación monetaria y cambiaria y el aumento de la masa salarial) sumergió a la población de la isla en una de las peores crisis generales de su historia.

La economista cubana Rafaela Cruz explicó al respecto: «En 2020, antes de la Tarea Ordenamiento, el salario medio era de 1.200 pesos cubanos (CUP) y la productividad media por trabajador era de 10.917 CUP. En 2021, con la Tarea Ordenamiento, el salario medio creció un 228% hasta 3.934CUP, mientras la productividad ‘creció’ a 10.982 pesos, un muy ridículo 0.6%».

La especialista comentó que, de esta forma, el salario medio en el país se incrementó 380 veces más que la productividad nacional. Alegó: «El aumento del salario se fue completo a generar inflación, sin incidir en la productividad».

También destacó: «El presupuesto de 2021 proyectó un monumental déficit del 18% —aún no sabemos cuánto terminó siendo—, pero el presupuesto para 2022, año dos de la Tarea Ordenamiento, incluye un astronómico déficit del 24%, y eso estimando que la pandemia no vuelva a descontrolarse y esperando que el turismo pase del medio millón de visitantes actuales a dos millones y medio en 2022… una previsión en extremo optimista».

El Bank for International Settlements (BIS) informó recientemente que las reservas de divisas cubanas en bancos internacionales disminuyeron notablemente sus niveles en el primer trimestre de 2020 (en un 15%). Teniendo en cuenta los datos mostrados sobre 2019 y 2021, la tendencia es al incremento de porcentaje de pérdidas.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, aseguró en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que el Gobierno de la isla comenzará a disponer de nuevas medidas para alcanzar los objetivos iniciales asignados a la Tarea Ordenamiento, enumerando: «Otorgar al peso cubano (CUP) el papel que le corresponde como centro del sistema financiero cubano a partir de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, transformar los ingresos de la población y eliminar gradualmente los subsidios excesivos y gratuidades indebidas».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas