InicioActualidadEn Camagüey se produce el queso que comen los turistas y pagan...

En Camagüey se produce el queso que comen los turistas y pagan en dólares los emigrados cubanos

De acuerdo con lo reportado de forma entusiasta por la prensa oficialista cubana, la fábrica de queso de Sibanicú (Camagüey) ha sobrecumplido con su plan de producción, posicionándose como el mayor suministrador de este alimento a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) del país, cuando el mismo experimenta una profunda escasez de todos los productos lácteos y apechuga con los donativos arribados desde otros países.

La reseña del periódico estatal Adelante comentaba que desde el pasado mes de octubre, se ha sobrecumplido el plan anual de producción de queso (de 800 toneladas) en un 4%.

No obstante, el plan de derivados lácteos (yogurt, miragurt, batidos de frutas naturales, etc), relativo a 2.175 toneladas, se llegó a superar en un 11%.

La referida industria camagüeyana fue fundada por el propio Fidel Castro en el año 1989, y fue empleada en ese territorio oriental debido a que solía ser considerado como la cuna de la ganadería cubana (con producciones del 40% de la leche a consumir en el país). Aunque constituya el principal territorio en el sector, ya no puede ni remotamente compararse con la prosperidad que gozaba en el pasado.

Sin embargo, el mismo medio oficialista reconoció a principios del 2021 que en la provincia habían muerto más de 41.000 reses durante el año anterior por culpa de negligencias y mala gestión de los responsables, causando desnutrición y deshidratación en el ganado.

Pese a que el Estado recibió en aquel momento una donación de 36 millones de euros por parte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la hambruna en Cuba se agudizó y los ganaderos camagüeyanos terminaron debiendo un total de 11 millones de litros de leche a la industria estatal, de acuerdo con reportes locales.

Adelante esta vez precisó que Sibanicú producía los quesos Coral, Fresco Criollo, Frescal, semiduro Gouda, fundido Natural y Gouda, Santa María, masa para fundir materia prima y Patagrás 2 y 6; sin aparentes problemas con la materia prima.

Hasta un militante de la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la fábrica, Juan Pablo Pérez Cejas, declaró al diario que el «objeto social nuestro es sustituir importaciones y pensando en un futuro exportar», relatando que todo sucede «a pesar del bloqueo estadounidense que impacta en la sostenibilidad de los equipos y en el aseguramiento de la materia prima para la envoltura del producto terminado».

En varias provincias existe la oferta de quesos en dólares, que pueden ser pagados desde el extranjero con tarjetas de crédito, algo que es posible notar con tan solo hacer una revisión superficial de las plataformas de ventas online asociadas al Gobierno de la isla.

De esta forma, Bazar Cubano oferta 500 gramos de queso gouda lasqueado en 10 dólares en Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, además de queso fresco a 19.50 dólares el kilo en La Habana, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Sancti Spíritus, Holguín, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Pese a que la carencia de leche solo ha empeorado en todo el país desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la fábrica de Sibanicú no ha detenido sus operaciones y ha crecido en producción en ese mismo contexto.

La oficial Radio Rebelde reportó en 2019 que su plan entonces era de apenas 67 toneladas, y estaba destinado principalmente a los hoteles de la Cayería Norte, Varadero y Santa Lucía.

Salir de la versión móvil