InicioActualidadDíaz-Canel advierte que "no se pueden resolver los problemas acumulados de golpe"...

Díaz-Canel advierte que «no se pueden resolver los problemas acumulados de golpe» en Cuba «porque no hay recursos»

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó recientemente que la isla no cuenta con recursos suficientes para dar solución a todos los problemas que ha acumulado durante el transcurso de los años.

En una visita a Ceballos (Ciego de Ávila), el funcionario declaró: «La población tiene todo el derecho de exigirnos a los cuadros la rendición de cuentas, la transparencia en la labor que realizamos y que se cumpla con las cosas que pide el pueblo, pero teniendo en cuenta que no todos los problemas acumulados que hay los podemos resolver de golpe, porque no tenemos recursos para eso».

Comentó a la población que el Partido Comunista de Cuba (PCC) se encuentra reanudando el trabajo en los barrios para garantizar «que haya democracia que se logra con participación».

El gobernante dio un recorrido por una sala de rehabilitación, un consultorio médico, una bodega y un «gimnasio bio-saludable» (referido a una serie de equipos de metal para ejercitarse instalados al aire libre) en la localidad.

La ruta incluyó una visita al «Polo exportador de la Empresa Agroindustrial Ceballos», entidad donde se producen bienes que la población cubana, en medio de esta severa crisis alimentaria, no puede disfrutar.

El presidente aseguró que «Ceballos es, sin dudas, un referente para el país en la producción agropecuaria». El personal de la empresa estatal sobreprodujo las 45 toneladas por hectárea como promedio en diferentes cultivos y más de 90 toneladas de tomate. También exportaron 72 toneladas de chile habanero o ají picante a Europa y América, la mayor cifra hasta el momento.

La visita fue cubierta por la prensa oficialista, indicando que dicha unidad productiva de Ceballo ha proyectado un plan de casi tres mil toneladas de alimentos para el 2022. La población cubana no verá reflejada esas producciones en sus agromercados.

Las palabras de Díaz-Canel para este fin de año transmitieron, además, un mensaje de «victorias» y muchas tareas aún pendientes de cumplir, e incluso incitó a comenzar el año 2022 con «optimismo y alegría», algo que suscitó gran indignación entre miles de cubanos.

«Nadie sabe cómo será el 2022, en lo personal solo me acompaña una certeza, cada uno y todos juntos podemos hacerlo mejor. (…) La patria necesita de todos, gritemos juntos la alegría que nos trajo hasta aquí», expresó el gobernante, quien comentó que la situación económica de la isla es un «desafío pendiente».