martes, enero 25, 2022
InicioActualidadFallece el actor cubano Alfonso Cremata, pionero del teatro en español de...

Fallece el actor cubano Alfonso Cremata, pionero del teatro en español de Miami

Alfonso Cremata, popular actor y comediante cubano radicado en Miami, falleció este miércoles 5 de enero a los 75 años de edad en la ciudad floridiana de Sarasota, en la costa oeste del estado norteamericano.

El artista había sido calificado por fuentes especializadas como «una de las figuras más representativas del movimiento teatral cubano en los primeros años del exilio».

El intérprete murió tras sufrir una dolencia cardíaca severa.

En el obituario publicado por El Nuevo Herald, Cremata fue descrito como una «figura clave en las obras de corte popular que abarrotaron la desaparecida sala Las Máscaras de Miami, durante varias décadas».

El medio divulgó una reseña donde se reconoció su trayectoria profesional, versatilidad y alto dominio del género dramático.

El comediante estuvo estrechamente asociado al actor Salvador Ugarte, con el que estrenó las obras «La luz que agoniza» (1967), «Otelo», «Los árboles mueren de pie», «La malquerida», «La sirena varada» y «Té y simpatía», etc.

La dupla consiguió, más adelante, taquillazos con títulos como «Enriqueta se puso a dieta» y otras tantas comedias, entre las que se encuentran «A mí el sexo me da risa», «Se infiel y no mires con quién», «Qué fama tiene mi cama», «La vida difícil de la mujer fácil» y «¿Qué culpa tengo yo de ser bilingüe?».

A finales de la década de 1980, según rememoró también El Nuevo Herald, «la pareja se valió del humor para denunciar el drama de los balseros cubanos a través de ‘Cuca la balsera’ y ‘Me voy para Cuba hoy mismo que se acabó el comunismo'».

Ugarte y Cremata no fueron nombres únicamente reconocidos en el ambiente del arte de las tablas, pues además escribieron telenovelas para Televisa, incluyendo en su repertorio los títulos «Valentina», «Lo que el cielo no perdona», «La adúltera», «Un rostro en el espejo» y «El hombre que vino del mar».

Para la televisión de Miami, también se desempeñaron como guionistas, productores y protagonistas de las series humorísticas televisivas «Condominio en Hialeah» y «Qué caliente está el ambiente».

La actriz y dramaturga Julie de Grandy declaró a El Nuevo Herald que «el público solo los asocia con sus exitosas comedias. Sin embargo, muchos olvidan que en los comienzos de sus carreras demostraron su dominio del drama en obras como La malquerida».

Habiendo nacido en La Habana el 4 de abril de 1946, con tan solo 16 años de edad Alfonso Cremata se afincó en Miami. Aunque no culminó sus estudios, el fallecido estudió arquitectura en el Miami-Dade College.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas