InicioActualidad"¡No me avisaron!": Juez reclama a Gobernador por reducción de sentencia a...

«¡No me avisaron!»: Juez reclama a Gobernador por reducción de sentencia a Rogel Aguilera Mederos

Bruce Jones, juez de la corte del condado de Jefferson (en el estado norteamericano de Colorado), manifestó gran indignación porque el gobernador estatal redujo la sentencia de 110 años de privación de libertad al camionero cubano Rogel Aguilera Mederos, pues el funcionario tomó la decisión y la ejecutó sin contar con el letrado.

El joven cubano causó un accidente masivo con decenas de lesionados y 4 víctimas mortales cuando perdió los frenos del camión que conducía por una autopista en el referido estado en el 2019.

La sentencia de 110 años era resultado de un cúmulo de 24 delitos en los que incurrió al ser responsable del accidente. Esta fue considerada como exagerada, tanto por algunas de las autoridades que intervinieron en el procesamiento penal como por la opinión popular y mediática. Debido a esto, el Gobierno estadounidense había fijado una nueva audiencia judicial para reducir la condena establecida (que debía bajar a entre 20 y 30 años de cárcel).

Sin embargo, Jared Polis, gobernador de Colorado, redujo la pena a 10 años de prisión mucho antes de que esa nueva comparecencia se diera.

El juez, tras conocer de la decisión, suspendió esa próxima audiencia y denunció que el tribunal no recibiera ninguna notificación formal sobre la acción, enterándose a través del sistema informativo local.

Jones alegó que el tribunal respeta la autoridad del alto funcionario para tomar tal medida, pero indicó que al parecer, «al momento de la decisión, este respeto no es mutuo».

Alexis King, fiscal del primer distrito judicial, afirmó que la disposición estatal tuvo carácter prematuro.

Aunque perdió a su hermano en el accidente, Duane Bailey también declaró que todos los familiares de las otras víctimas tuvieron un encuentro con el gobernador de Colorado y solicitaron que no intercediera, habiendo expresado apoyo al periodo estimado.

«Pensamos que el gobernador debería quedarse fuera si lo hiciera. Pensamos que el gobernador estaba demasiado impaciente. solo tuvo que esperar dos semanas; debería haber dejado que el proceso se desarrollara», dijo Bailey.

Jared Polis ya había anunciado el cambio de decisión, y afirmó mediante una carta que tal condena era un castigo inapropiado. De igual forma, refirió que existía una urgencia para remediar el tema y «restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal».

Sin embargo, Bailey considera que realmente la posición asumida por el político se debió a la presión social y las posibles reacciones violentas, ya que al menos 5 millones de personas firmaron la sentencia para modificar el castigo.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas