InicioActualidadSiguen levantando estatuas con la imagen de Fidel Castro por toda Cuba

Siguen levantando estatuas con la imagen de Fidel Castro por toda Cuba

Otro homenaje al fallecido Fidel Castro ha sido burdamente publicitado por la prensa oficialista cubana en la última semana, dado que en la sede del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba se inauguró una escultura en hierro de casi 5 metros de altura, retratando al Comandante desafiando al huracán Michel (2001).

La obra, que evidentemente forma parte del programa estatal de exaltación y culto a la personalidad del líder, expone una frase del mismo en el que compara el valor del capital humano con la mayor riqueza de la nación.

El medio oficialista Cubadebate citó al autor de la estructura férrea, Dunieski Hernández Pérez, cuando comentó: «Es una imagen muy conocida por los cubanos, cuando el comandante afrontó el embate del huracán Michelle, el 11 de noviembre de 2001; y la hicimos en hierro, en tres partes, porque es bastante grande, tiene casi cinco metros».

La instalación fue estrenada en conmemoración al aniversario 60 de la Defensa Civil, a celebrarse en el próximo julio. El artista alegó al respecto: «Fidel siempre le dio la seguridad al pueblo de que no iba a pasar nada ante los fenómenos naturales que afectaban a Cuba».

La escultura simula un momento en el que el ex gobernante cubano sonreía y abría su capa frente a una ráfaga de viento.

Algunos participantes en la ceremonia agregaron que este sistema cubano sufrió mínimas pérdidas en vidas humanas por fenómenos naturales desde fundado.

Efectivamente, las autoridades de la isla siempre han sido abiertas con la divulgación de los datos relativos a número de evacuados y daños materiales causados por fenómenos naturales, pero la falta de transparencia informacional siempre ha sido férrea en cuanto a víctimas mortales y a personas acogidas en albergues estatales tras perder sus hogares (muchas de las cuales quedan permanentemente instaladas allí).

En esta semana, también se inauguró en La Parra (Cienfuegos) un monumento de hierro y fibrocemento del brazo de Fidel (de 5 metros de altura), escultor Juan García Cruz.

También se estrenó en diciembre pasado el ostentoso Centro Fidel Castro en El Vedado habanero.

Todos estos homenajes se han creado en medio de una crisis económica nacional severa, y a pesar de que el propio dictador haya prohibido ser blanco de este tipo de ofrendas después de muerto.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas