InicioActualidadDayana Figueroa, un cubana que "le canta las cuarenta" al Gobierno desde...

Dayana Figueroa, un cubana que «le canta las cuarenta» al Gobierno desde Italia

La actriz cubana residente en Italia, Dayana Figueroa, ha dedicado gran cantidad de directas en Facebook a arremeter contra el régimen de la isla desde el exilio.

Interpretando a su personaje Yaya Panoramix, la cubana dijo: «Cada día más bonita», en lo que mostraba sus ojeras a los miles de seguidores que acumula, explorando el humor negro para criticar las decisiones que el Gobierno cubano ha tomado en el último año y que han agravado considerablemente el nivel de vida de la población.

La santiaguera, con el toque único y genuino que incorpora al discurso opositor, preguntó: «¿Ustedes tienen hijos o tienen una vida?», en lo que desatendía a sus dos hijos pequeños, en forma de sátira.

Figueroa, residente en el país europeo desde 2011, usaba su habitual lenguaje callejero y áspero y se mostraba sin maquillaje, rasgos con los que ha logrado crear un espacio de debate desenfadado para comentar temas de actualidad sobre la isla y las comunidades cubanas en el exterior.

Su proyecto comenzó el 27 de julio de 2021, cuando su malestar por la represión desatada por el Gobierno cubano contra los manifestantes del 11J en la isla resonaba con el de millones de otros nacionales repartidos por el mundo.

Desde entonces, la mujer ha conseguido aunar gran séquito de coterráneos que disfrutan al ver sus regulares «descargas» (críticas abiertas) y su «chucho» (burla) contra el régimen en su página de Facebook.

Pese a estar «destruida pero no vencida» con la gran carga que involucra el trabajo doméstico, y hasta con asma, Yaya se ha dedicado de lleno a hacer apariciones en vivo para interactuar con sus seguidores.

Describiendo con tono de choteo la estructura gubernamental cubana, Yaya Panoramix ha creado un lenguaje propio, comenzando por el apelativo «Pumaboy» para Miguel Díaz-Canel (por la costumbre de las altas esferas de vestir ropa de marcas conocidas), hasta «Mordor» (la casta dictatorial).

Dayana Figueroa comentó en una entrevista que su infancia fue «como la de casi todos los niños cubanos que no son privilegiados, de mucho alimento espiritual, pero de muchas carencias materiales».

Tomó clases de actuación cuando creció y comenzó a trabajar en una compañía teatral, interpretando a Marta, de la obra El malentendido, de Albert Camus. Más tarde asumió una pieza teatral que la marcó profundamente debido al tema de la inmigración: Ignacio y María, una obra de Nara Mansur, tras lo que se mudó a Italia y creó una familia.

El apelativo de Yaya Panoramix surgió a partir de una burla de sus amigos. Siempre le habían llamado «Yaya» en su barrio y Panoramix «viene porque yo siempre he sido medio desnutrida». «Un día en una fiesta yo tenía un vestido blanco largo, estaba moviendo la caldosa, toda sabia, y me empezaron a dar chucho mis amigos, y me bautizaron Yaya Panoramix. Además, amo mucho a Astérix y Obélix», agregó.

Por el momento, planea continuar compartiendo sus directas mientras tenga seguidores o hasta que «esa cosa (el régimen) se caiga», asegurando que «uno tiene que afrontar lo que hace, pero cuando haces algo que te nace desde adentro, hay muy pocos motivos de los cuales avergonzarte».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas