InicioCrónica RojaMujer cubana es asesinada por su pareja en Camagüey

Mujer cubana es asesinada por su pareja en Camagüey

Apenas culmina la primera semana del año 2022 y ya ocurrió un segundo feminicidio en Cuba, en el que una mujer fue asesinada por su pareja en el reparto Albaisa, a las afueras de la ciudad de Camagüey.

El asesinato se produjo el día 6 de enero de este recién comenzado 2022. La víctima, Misladis Carmenates Hidalgo, era una mujer de 43 años que tenía tres hijos (de relaciones anteriores), uno de los cuales es menor de edad.

La cubana recibió 11 puñaladas de manos de su pareja, quien después la degolló. El diario La Hora de Cuba refirió que todavía se desconocen o no son de conocimiento público las causas directas del crimen. Un familiar de Carmenates dijo que había problemas de alcoholismo en la familia.

El autor del crimen residía cerca del caserío de Belén, en el municipio Najasa y, de apellido Oropesa, es conocido por el lugar bajo el alias ‘Manduco’. La víctima superaba a su agresor en edad en diez años.

Manduco viajó desde Albaisa a Belén (Najasa) el día del asesinato y más tarde se entregó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la localidad de Cuatro Caminos, Najasa, donde fue trasladado a otra unidad policial del territorio.

La mujer fue enterrada en Cuatro Caminos, Najasa, su pueblo natal y lugar de residencia de la mayoría de sus parientes.

Durante los últimos meses, en la provincia camagüeyana ocurrieron al menos tres casos del total de feminicidios en la isla el pasado año. El denominador común entre los casos constituye que las víctimas mantenían relaciones con sus agresores.

También se reportó un caso de feminicidio en la primera semana del año, en ese caso en el batey Chiquitico Fabregat, del municipio villaclareño de Remedios.

La cubana fue asesinada por su pareja el 2 de enero en su domicilio. El crimen resultó confirmado por la revista feminista Alas Tensas, la que además identificó a la víctima como Maylén Guerra García, quien tenía dos hijos mayores de edad y trabajaba como custodio en la refinería homónima al batey.

Al menos una treintena de féminas murieron en 2021 como resultado de violencia de género. Las estadísticas oficiales de estos casos en la isla no son publicadas por el Estado en la prensa oficialista, por lo que los datos son recogidos por organizaciones de la sociedad civil como la Red Femenina de Cuba, YosíTeCreoenCuba y la revista Alas Tensas, y se estima que puedan ser mucho más alarmantes de lo que ya son.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas