InicioActualidadPiden ayuda para localizar a balsero cubano que tras ataque de pánico...

Piden ayuda para localizar a balsero cubano que tras ataque de pánico decidió quedarse en Anguilla Cay, Bahamas

Esta semana la sociedad independiente cubana en la isla y en el exilio lanzó una campaña de búsqueda para localizar y rescatar a Magdiel Portal Lumpuy, joven isleño que quedó varado en Cayo Anguila (Bahamas) en un intento por alcanzar las costas de Estados Unidos a través del Estrecho de la Florida.

De acuerdo con lo informado por el usuario Rubén Carrillo en el grupo de Facebook «Somos de Caibarién», el joven cubano partió desde el referido municipio villaclareño el pasado 30 de diciembre en una embarcación improvisada. La misma fuente precisó además: «Según otros balseros que venían en el grupo, quedó atrapado en Cayo Anguila, Bahamas, tras un aparente ataque de pánico. Algo que aún no está confirmado».

Carrillo señaló que la familia de Portal Lumpuy, radicada en el aledaño municipio de Placetas, se encuentra «desesperada» al estar más de una semana sin recibir noticias suyas.

Sobre el caso del joven balsero, la presentadora de noticias cubanoamericana Daisy Ballmajo y la congresista María Elvira Salazar llamaron a apoyar la búsqueda del muchacho vía Twitter. Salazar, representante del Distrito 27 de Florida, alegó que su oficina ya se hallaba «en estrecho contacto con la Guardia Costera de los Estados Unidos con respecto a los esfuerzos de búsqueda de Magdiel Portal Lumpuy».

La congresista cubanoamericana notificó en las tempranas horas del sábado 8 de enero: «Desde el jueves, la Guardia Costera de los Estados Unidos ha estado realizando búsquedas diarias de Lumpuy en Anguilla Cay. Nos han informado que su tripulación aérea continuará su búsqueda mañana».

De igual forma, afirmó que su equipo había entrado en contacto con la Embajada de Las Bahamas y se encontraba trabajando «activamente» en función de conectar las fuerzas del orden de dicha nación con la Guardia Costera estadounidense.

«También hemos estado en estrecho contacto con la familia de Lumpuy, actualizándolos con la información que nos ha proporcionado la Guardia Costera», añadió Salazar. «Mi oración a Dios es que Lumpuy se encuentre a salvo. Hasta entonces, estamos trabajando las 24 horas para asegurarnos de que la Guardia Costera tenga todo el apoyo de mi oficina para realizar sus esfuerzos de búsqueda», finalizó.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado, desde el comienzo del año fiscal 2022 en octubre pasado, 586 balseros cubanos en el mar, lo que representa más de la mitad del total de 838 de todo el período fiscal 2021.

Según un reporte de la agencia EFE, el cual cita datos provistos por las autoridades norteamericanas, fueron 313 los inmigrantes cubanos detectados en el año fiscal 2019, y la cifra llegó a 259 en 2018, mientras que en 2017 y 2016 fueron 1 468 y 5 396 los balseros interceptados en el mar, respectivamente.

Las fuerzas de la Guardia Costera de Estados Unidos devolvieron a la isla a 119 cubanos a inicios de este año, quienes habían intentado llegar a las costas del país ilegalmente. Estos fueron capturados en 12 operativos realizados entre el jueves 30 de diciembre y el sábado 1 de enero en los Cayos de Florida.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas