martes, enero 25, 2022
InicioActualidadIniciativa en Miami buscar recaudar dinero para enviar recargas telefónicas a Cuba...

Iniciativa en Miami buscar recaudar dinero para enviar recargas telefónicas a Cuba para que los cubanos puedan denunciar la realidad que se vive en el país

La frase «Patria y Vida» ha inundado Miami, sobre todo desde que la canción ganadora del Latin Grammy en el 2021 se convirtió en el himno de las protestas que estallaron en la isla el 11J. Ahora también constituye un proyecto artístico en un banco de Miami, situado en una de las plazas públicas más concurridas del Downtown, frente al Government Center y a la biblioteca.

El texto adquiere un tono solemne al rememorar las largas condenas que las autoridades cubanas han impuesto a los manifestantes, algunos de los cuales son menores de edad, e incluso cargando con la única culpa de filmar las protestas en aras de proteger a sus conciudadanos de la represión gubernamental.

A la vez, los cubanos del exilio muestran su solidaridad con los que están en el país caribeño, desde donde pueden “textear” la palabra Cuba al número 56512 en función de poner recargas a teléfonos celulares en la isla. La iniciativa surgió para que los cubanos puedan organizarse y documentar la realidad.

«El gobierno cubano aprovechó las vacaciones de diciembre para dar esas largas condenas, en un momento en que el mundo no estaba prestando atención», dijo la artista cubanoamericana Antonia Wright a el Nuevo Herald, dado que es responsable de este banco en el centro de Miami y de otro en Hialeah.

En las últimas semanas del 2021, fueron más de 15 los manifestantes que recibieron condenas de entre 12 y 30 años de prisión. Un listado de detenciones verificadas, confeccionado gracias a la labor de la organización de asistencia legal Cubalex y el grupo Justicia 11J, reflejó que al menos 44 adolescentes de entre 14 y 17 años resultaron detenidos, y 14 permanecen en penales por participar en las protestas antigubernamentales.

Este proyecto de arte conceptual en los bancos, tomando como base el respeto que tienen por las protestas como una vía de movilización social, es uno de los tantos proyectos artísticos de arte público elaborados por Wright y su pareja Rubén Miralles.

En referencia a las protestas del 11J en Cuba, Miralles alegó: «La única forma de iniciar cambios es cuando la gente sale a la calle a protestar colectiva y pacíficamente».

Contó que ellos era muy jóvenes cuando ocurrió el Maleconazo, por lo que nunca habían visto unas protestas populares tan grandes como las del 11 de julio. Los artistas presentaron el año pasado una instalación de barricadas en Coral Gables, las que estuvieron iluminadas con luces LED, y exhibieron otra durante la semana de Art Basel, creada con banderas invertidas en la arena de Miami Beach.

La feria acogió un performance del artista cubano Hamlet Lavastida, quien fue recientemente forzado por el Gobierno cubano a exiliarse, tras permanecer encarcelado por 3 meses en el cuartel conocido como Villa Marista, sede de la policía política cubana.

Antonia Wright, quien es hija de la escritora cubanoamericana Carolina García-Aguilera, rememoró el momento en que acompañó a su madre a participar en varias protestas políticas en la Calle Ocho sobre Cuba.

Destacó: «Las protestas te hacen sentir empoderado, logran que se oiga tu voz, es mejor que ser apático o que no te importen las cosas». Uno de los bancos de «Patria y Vida» se encuentra ubicado justamente al frente de su pieza favorita de arte público en la ciudad, llamada Dropped Bowl with Scattered Slices and Peels (1998), del escultor estadounidense Claes Oldenburg.

El banco fue emplazado en el centro de Miami, en un barrio no principalmente hispano y con el mensaje en inglés, para poder expandir la iniciativa.

Wright y Millares aseguraron que la ayuda que se done al pueblo cubano se entregará en la isla de forma directa, gracias a una asociación con el movimiento Cuba Decide, el que cuenta con una red de personas dentro del archipiélago que se dedicarán a distribuirla.

Millares apuntó: «Queremos apoyar a los cubanos que están arriesgando la vida para protestar, a pesar de que viven en una dictadura. Están dispuestos a correr riesgos porque no pueden más».

Todos los bancos permanecerán expuestos hasta el próximo 23 de enero. Los otros se hallan frente al Government Center (frente a la escultura de las cáscaras de naranjas) y en el parque Amelia Earhart en Hialeah.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas