martes, enero 25, 2022
InicioCrónica RojaBrutal asesinato de una mujer de Guantánamo a manos de su expareja

Brutal asesinato de una mujer de Guantánamo a manos de su expareja

Hace una horas se conoció del asesinato de la joven cubana Ruthjaine Estrada González (25 años), natural de Guantánamo, a manos de su ex pareja.

Pese a que el crimen fue reportado de forma oficial recientemente (por la plataforma YoSíTeCreoenCuba y la revista Alas Tensas), el crimen fue cometido el pasado 24 de diciembre de 2021.

Dichas organizaciones feministas coincidieron en su discurso: «El alto grado de crueldad y ensañamiento observado en este caso, así como en el de Mailén Guerra García, en Villa Clara, y en el de Misladis Carmenates Hidalgo, en Camagüey, alertan de la urgencia de prevenir la misoginia y la violencia feminicida en Cuba con acciones específicas y concretas con cambios estructurales a favor de la protección de las mujeres».

También en la ciudad cabecera de la provincia más oriental del país apareció en el pasado mes de noviembre el cadáver de una niña de solo 13 años de edad, la que había sido apuñalada repetidas veces por un vecino que, luego de asesinarla, se suicidó.

Pocos días han transcurrido desde iniciado el año 2022 y ya se han reportado varios feminicidios en la isla, siendo el primero el ocurrido en el batey Chiquitico Fabregat (municipio de Remedios, Villa Clara). Maylén Guerra García, madre de 2 hijos, fue asesinada por quien era su pareja en horas de la madrugada del 2 de enero en su propio hogar.

La revista Alas Tensas llamó en diciembre a las autoridades cubana a enfrentar seriamente la «pandemia silenciosa» que vive el país (la preocupante ola de violencia contra las mujeres). Exigió entonces respuestas a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por no tomar acciones y medidas al respecto.

Al Gobierno cubano se le pidió la habilitación de refugios para mujeres maltratadas, la tipificación del feminicidio en el Código Penal cubano y la aprobación de leyes contra la violencia de género.

En todo el 2021, alrededor de 30 mujeres fueron víctimas de feminicidios en la isla, y debido a que el oficialismo no contabiliza los casos, las plataformas independientes Red Femenina de Cuba, YosíTeCreoenCuba y la revista Alas Tensas se han unido para hacerlo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas