InicioActualidadEmigrantes cubanos cuentan su pesadilla en Grecia

Emigrantes cubanos cuentan su pesadilla en Grecia

La pesadilla de vivir temporalmente en Grecia ha sido contada por varios emigrantes cubanos expulsados a Turquía por las autoridades griegas.

Dos cubanos fueron entrevistados por la televisora Al-Jazeera, comentando que fueron golpeados, perdieron sus pasaportes y recibieron trato de criminales. Ahora se encuentran intentando pedir asilo en Europa. Uno declaró que los oficiales los obligaron a desnudarse y que les confiscaron sus documentos legales, dinero y pertenencias personales.

Al igual que otras 28 personas junto a las que fueron deportados, ellos están actualmente en un limbo migratorio en territorio turco, sin posibilidad de reparaciones legales pese a que no pocos de ellos fueron sacados a la fuerza del consulado cubano.

Uno de los entrevistados, Joel, narró que viajó a Rusia, de ahí a Belgrado, más tarde en un autobús y andó cruzando Serbia y Macedonia del Norte.

La Policía de la «cuna de la civilización occidental» lo expulsó del ómnibus en que viajaba cuando se trasladaba de Tesalónica a Atena, y lo llevó a un centro de detención. «Les dije a los oficiales que era un médico de Cuba y que estaba allí para solicitar asilo político. Simplemente, me miraron y se rieron», relató.

Luego fue conducido a un bosque cerca de la frontera turca dentro de un grupo compuesto por otros cubanos, sirios, afganos y paquistaníes, y tuvo la certeza de que al final del camino los matarían.

Al-Jazeera también reportó las declaraciones de Reniel, de 25 años, quien dijo que ahora le preocupa «ser ilegal en un país al que ni siquiera elegí ir. Si me voy de (Turquía), que es lo que quieren que haga porque no estoy aquí con la documentación, aún podría ser castigado por ello», refirió, alegando que los oficiales griegos no devolvieron el pasaporte confiscado.

Human Rights Watch (HRW) informó en agosto de 2021, compaginando las informaciones oficiales, que pruebas como imágenes y testimonios de víctimas evidenciaban que el «gobierno griego ha expulsado en secreto en los últimos meses a miles de migrantes que intentaban llegar a sus costas».

Organizaciones internacionales han denunciado que esta práctica, aunque constituye una grave violación de numerosas leyes, se ha convertido en un pilar de la política fronteriza europea.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas