martes, enero 25, 2022
InicioActualidadCumple 60 añitos la libreta de abastecimiento en Cuba... cada vez con...

Cumple 60 añitos la libreta de abastecimiento en Cuba… cada vez con menos productos y ahora hasta sin papel para imprimirla

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba anunció el pasado 18 de diciembre de 2021 que en el país no se contaba con suficiente materia prima para confeccionar la libreta de abastecimiento correspondiente a 2022 (como respuesta al acentuado atraso en la importación de esos insumos).

Pese a que la medida de adoptar las primeras páginas de la libreta de 2021 como espacio de anotación para los primeros meses de 2022, se aplicaría solo en las provincias occidentales y centrales, el panorama en este año en temas de abastecimiento también pintan grises, justamente cuando el próximo 12 de marzo se cumplen 60 años de establecida la cartilla de racionamiento como método de distribución de productos normados y subsidiados a la población cubana.

La ‘celebración’ de 6 décadas desde promovida la Ley 1015 de 1962 (que dio lugar a la creación de la libreta de abastecimiento), no conmemora nada más que el inicio del severo control del régimen hacia la población, todo establecido por la Junta Nacional para la Distribución de los Alimentos.

Esta organización, durante el «año de la planificación» (1962), instauró la aplicación de la libreta en su primera reunión, el 13 de marzo, determinando además los productos que serían racionados y el proceder para su adquisición a través del nuevo método.

La política de control estatal, supuestamente destinado a «mejorar la distribución de los abastecimientos», dictó lo que podía y no podía comer o usar, y contabilizó estrictamente a todas las personas residentes en el país, por lo que pasó a ser un aparato político de extrema autoridad.

No obstante, semanas después del anuncio se decidió descentralizar la producción de las libretas y que cada provincia ‘resolviera’ la situación en dependencia de sus posibilidades. Debido a esto, algunos territorios como La Habana han podido entregar las pertinentes cartillas para el 2022, mientras que otros esperan lograr distribuir las mismas antes del venidero 30 de enero.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas