martes, enero 25, 2022
InicioActualidadEl peso cubano sigue debilitándose cada día en su valor frente al...

El peso cubano sigue debilitándose cada día en su valor frente al dólar, el euro y el MLC

Algunos pensarían que el Peso Cubano (CUP) no podría continuar devaluándose en el recién iniciado año, pero la realidad de la isla indica que el verdadero valor de la moneda cubana ya no presenta ninguna resistencia a ser casi totalmente desplazado del escenario económico nacional por las divisas extranjeras.

A estas alturas de enero, el precio del Dólar Estadounidense (USD) en el mercado negro (y único real para las divisas en la isla) no baja de los 75 CUP, el de cada unidad de Moneda Libremente Convertible (MLC) ronda los 85 CUP, y el Euro casi que alcanza los 100 CUP.

Con los peores niveles de productividad en el país en más de 2 décadas, con una hiperinflación generalizada en el panorama, y con una agravadísima escasez de productos de primera necesidad, la tasa de cambio entre el CUP y el USD aún no supera el récord histórico de los años 90 (de 1×150), pero está en camino.

Debido a las muy escasas posibilidades que ofrece el CUP, aquellos millones de cubanos (la mayoría, en realidad) que solo ingresan en la moneda nacional se encuentran fuertemente restringidos a poder satisfacer sus deseos y necesidades, por muy alto que sea su ingreso.

El CUP ya ha devenido en varios despreciativos como «moneda de los pobres» o «cupito», pero son muchos los que creen que es mejor referirse a él como «cupón», porque el juego de palabras refleja a la perfección su actual valor: casi nulo.

La compañía Bloomberg informó recientemente que, según un análisis hecho por sus expertos, la moneda cubana es la más despreciada del mundo. Pero esto no es noticia, pues el pueblo cubano lleva décadas dispuesto a emigrar temporal o permanentemente a los países más pobres del mundo (como Haití, El Congo o Burundi) por la posibilidad de, entre muchos abusos, maltratos y tedios, encontrar prosperidad.

Mientras, el Gobierno cubano continúa implementando, a cualquier coste, ridículas estrategias económicas que solo logran hundir al pueblo más en la miseria.

Los «experimentos» del «modelo económico» del Gobierno cubano para construir en algún punto la «sociedad perfecta» están paradójicamente diseñados para que la población se pelee por divisas extranjeras que nunca reportaran un verdadero bienestar ni mucho menos lujo.

Si el reordenamiento realmente contempló alguna «estrategia», fue la de perfeccionar con cada día las trampas para saquear los bolsillos del cubano de a pie, atormentado por la hiperinflación e indignado por las ridículas cantidades de capital que se invierten en la construcción de hoteles para turistas fantasmas.

Por tanto, ninguna disposición de emergencia por parte de las autoridades traerá beneficios duraderos para los más perjudicados, esa mayoría que pasa el mes y la toda vida en la «lucha», reinventándose o encontrando el modo de convertirse en «exitosos» remesados para andar publicando en Facebook el pasadía en Varadero que regaló a su familia, la moto eléctrica que trajo de Rusia y la caja de cerveza que compró en MLC desde Madrid o Miami.

Entre los rumores que circulan en las calles de la isla está la remota posibilidad de que, en breve, el banco comience a vender una cantidad limitada y controlada de MLC por persona (lo que sería una bochornosa “recaída” en el CUC) o, también, que se permitiría el uso del peso cubano en algunas tiendas MLC hasta determinado límite y para ciertos productos de primera necesidad. Además, se piensa que pronto caerá otra ofensiva sobre coleros y revendedores, obviando la complicidad de los propios policías, inspectores y colaboradores en el fenómeno.

Entonces, cualquier medida, ley o resolución que llegue con la intención de «arreglar la cosa», solo devolverá a los cubanos al punto de partida, pero este barco lleva mucho tiempo haciendo aguas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas