viernes, enero 21, 2022
InicioActualidadFallece en Madrid a los 74 años de edad Bobby Batista, uno...

Fallece en Madrid a los 74 años de edad Bobby Batista, uno de los hijos más conocidos de Fulgencio Batista

El medio independiente CiberCuba informó sobre el fallecimiento este miércoles del abogado y escritor Roberto «Bobby» Batista Fernández, en Madrid. El intelectual cubano, quien contaba con 74 años en el momento de su muerte, perdió la batalla contra un cáncer de páncreas en un estado avanzado, según reportaron al diario fuentes próximas a la familia.

Roberto, más conocido con el sobrenombre cariñoso de «Bobby», fue uno de los hijos pequeños del matrimonio de Marta Fernández Miranda y el general Fulgencio Batista Zaldívar, considerado en el país caribeño un dictador al que derrocaron del poder político las fuerzas revolucionarias de Fidel Castro. Nació en Nueva York y pronto fue viajando junto a su familia hasta radicarse en Madrid, España. Cursó estudios entre colegios prestigiosos de Suiza y España, de donde egresó con una Licenciatura en Derecho, se casó y formó una familia. Tuvo dos hijos, Carlos y Esther; y un nieto, Álvaro.

Aprovechando la ocasión de publicar sus Memorias, en marzo pasado Bobby Batista ofreció una entrevista al diario CiberCuba, sin evadir u obviar ningún asunto sobre la figura de su progenitor. Además, demostró plena confianza en que próximos cambios democráticos vendrán en la isla.

Aseguraba que en su casa vivió «rodeado de mucho amor» pero reconocía que aunque su padre «fue un fuera de serie en el hogar», al mismo tiempo «tenia una figura pública nefasta». Una dicotomía que, aderezada por el exilio, le había causado una profunda herida de la que nunca logró recuperarse.

Roberto Batista, descendiente de Fulgencio Batista y autor del libro ‘Hijo de Batista’. Quique Falcón
AMÉRICA
En el ‘diván’ con el hijo de Fulgencio Batista: «Mi padre le perdonó la vida a Fidel Castro»
Roberto Batista tiene 74 años y es hijo de Fulgencio Batista, el dictador cubano derrocado por Fidel Castro en 1959. Con la perpectiva que le dan los años acaba de publicar sus memorias del exilio, de su niñez y adolescencia.
30 abril, 2021 02:56GUARDAR
CUBA
FIDEL CASTRO
FULGENCIO BATISTA

Enrique Lavilla  Quique Falcón

Noticias relacionadas
Miguel Díaz-Canel, elegido líder del Partido Comunista de Cuba para reemplazar a Raúl Castro
Raúl Castro deja el Partido Comunista de Cuba: ¿se acaba el castrismo con él?
Raúl Castro y Díaz-Canel: decidiendo el futuro de Cuba sin los cubanos
Cuba pone fin a la doble moneda: 2021 marca el adiós del peso convertible
Roberto Batista es un hombre de 74 años recién cumplidos, un ciudadano anónimo para el común de los mortales. Pero arrastra un legado familiar que por un lado idolatra y por otro le avergüenza. Roberto Batista es hijo de Fulgencio Batista Zaldívar, el dictador cubano derrocado por Fidel Castro en 1959.

En su casa asegura que vivió «rodeado de mucho amor» pero reconoce que aunque su padre «fue un fuera de serie en el hogar», al mismo tiempo «tiene una figura pública nefasta». Una dicotomía que, aderezada por el exilio, le ha causado una profunda herida de la que todavía no se ha recuperado.

Roberto no consiguió hablar de Cuba, ni del exilio, ni de la figura pública de su padre hasta que cumplió 50 años. Se pasó medio siglo dando la espalda a una parte fundamental de su vida. Veinte años después, ya cumplidos los 70, reunió las fuerzas necesarias para poder hablar de Cuba, del exilio, de sus recuerdos de infancia y adolescencia y de las heridas psicológicas que tantos quebraderos de cabeza le causaron y que le han acompañaron toda la vida.

El Tanatorio de San Isidro de Madrid (C. de los Comuneros de Castilla, 15) fue el espacio escogido para que sus restos sean expuestos, a partir de las diez de la mañana de este jueves. La ceremonia constará de una misa y luego de ser oficiada, el cuerpo será sepultado a las dos de la tarde, en el Cementerio Sacramental (Paseo de la Ermita del Santo, 72) de igual nombre. Lo acogerá el panteón familiar, donde también reposan sus padres y su hermano Carlos Manuel.

Aparte de sus hijos y nieto, a Bobby Batista Fernández le sobreviven sus hermanos por parte de padre y madre Marta María y Fulgencio. Ambos parientes residen en la actualidad en Europa.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas