Curiosas enfermedades que solo existen en Cuba

Redacción

Curiosas enfermedades que solo existen en Cuba

Si en algún lugar del mundo los habitantes de un país son reconocidos como “inventores”, esos son sin dudas los cubanos. Por inventar contamos hasta con nuestro propio vocabulario médico, en el que se describen no pocos padecimientos con nombres bastante peculiares.

Estas enfermedades no están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ni por el Colegio Médico Nacional de Cuba. Sin embargo, si a un cubano se le pregunta por ellas, de seguro sabrá identificarlas y hasta darte algún remedio para tratarlas.

A continuación, les compartimos una especie de diccionario de enfermedades cubanas:

Aire: Dolor agudo e intermitente que puede afectar cualquier parte del tronco del cuerpo. Se cura al expulsar gases.

Andancio: Así se suele llamar a los virus que afectan tanto al sistema respiratorio como al digestivo y que se transmiten de una persona a otra.

Bobo de mayo: “Flojera” de estómago que aparece tras las lluvias de mayo. Algunos aseguran que se debe al arrastre de impurezas que traen las aguas de los ríos.

Cintura abierta: Esto aparece sobre todo en los hombres de campo o en aquellos que cargan pesos. La “cura” consiste en ponerse un fajín y dormir durante varios días en el suelo. Si no se alivia el dolor, entonces hay que ir al médico a ver que dice.

Chiflío: Es como una diarrea que dura dos o tres días. Dicen algunos que es lo mejor que se ha inventado para bajar de peso.

Chochera: Es cuando comienzas a olvidarte de las cosas y se asocia a la tercera edad.

Chichón: Protuberancia que aparece en la cabeza luego de haber sufrido algún golpe fuerte.

El empacho quizás sea una de las enfermedades de los cubanos más conocidas.

Cuerpo cortado: Malestar leve que puede llegar a incluir destemplanza, moco, fatiga, falta de energía, y flojera en general.

Enfriamiento: Bajón repentino de la temperatura corporal.

Enmorecerse: Color morado o azulado que cogen los niños cuando lloran mucho. No se desespere, ellos saben más que usted y son capaces de resolver el asunto solos. Nunca les pegue.

Empacho: Problema digestivo que se suele curar con rezos de la curandera, asistida de una cinta métrica para medir la gravedad de su malestar.

De Repente: Muerte súbita desconocida por los médicos hasta que se realiza una autopsia.

Destemplanza: Ligero aumento de la temperatura corporal que no llega a ser fiebre. Sería con un termómetro un “37 grados” justico.

Descenso: Desmayo por falta de alimentos durante horas, por bajón del azúcar.

Luna: Catarro que se suele “coger” por salir de noche a hacer visitas sin cubrirte la cabeza.

Mal: Enfermedad a la que el médico le da un nombre demasiado raro.

Mal de ojo: Cuando alguien envidioso o de malos sentimientos mira a alguien puede echarle Mal de Ojo. Para prevenirlo, debe usarse un azabache.

El mal de ojo es causante de muchos males en Cuba

Moño virao: Este padecimiento suele presentarse en cualquier edad e incluso algunas personas viven con el moño virao perennemente. Se asocia a al mal humor alteración. El calor es uno de los factores desencadenantes

Muñeca abierta: Dislocación de esta parte del cuerpo generalmente luego de un esfuerzo físico, un mal gesto o hasta de exprimir una bayeta cubana.

Ñáñara: lesión cutánea que puede ser ocasionada por cualquier cosa. Las más frecuentes en niños son los arañazos y raspones.

Patatús: Es una especie de ataque que suele empezar con pataletas y temblores. Puede ser causado por infinidad de cosas y puede tener diferentes desenlaces según la capacidad de quién lo sufre.

Punzada del Guajiro: Una sensación muy incómoda que da en el cielo de la boca y que llega a la nariz. Suele pasar al comer helado muy rápido o masticar un pedazo de hielo.

Sereno: Catarro que se pilla al salir al monte de noche. También puede pasar si vas a pescar sin cubrirte la cabeza, por eso es muy común ver a los pescadores en el Malecón de La Habana que siempre llevan gorra.

Sirimba: Similar al patatús. Sus efectos son más leves, pero nunca se sabe.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro padecimiento cubano?