lunes, enero 24, 2022
InicioActualidadMercedes Benz y Peugeots... 20 atletas cubanos reciben autos de regalo por...

Mercedes Benz y Peugeots… 20 atletas cubanos reciben autos de regalo por parte del Gobierno por sus resultados deportivos

El portal oficialista Cubadebate reportó que un grupo de 20 atletas cubanos con destacados resultados en los eventos deportivos internacionales de los últimos años (como el luchador Mijaín López, los boxeadores Julio César La Cruz y Roniel Iglesias, y la paratleta Omara Durand), recibió premios consistentes en automóviles nuevos por parte del Instituto Cubano de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).

Estas entregas se dieron meses después de que los reconocimientos estatales a los medallistas olímpicos en Tokio (como La Cruz y la judoca Idalyz Ortiz) consistieran en combos de pescado, artesanías y un cake de cumpleaños.

El canoísta Serguey Torres Madrigal (laureado con la medalla de oro junto a Fernando Dayán Jorge en Tokio 2020) agradeció el estímulo en nombre de todo el grupo de galardonados.

En el Coliseo de la Ciudad Deportiva, el atleta declaró: «Agradecer este gesto, convertido en realidad en medio de duras circunstancias para el país, significa reconocer una vez más la prioridad asignada a un deporte que todo lo debe a la Revolución y a su invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Resulta igualmente imprescindible destacar los innumerables esfuerzos que respaldan los triunfos y las trayectorias que hoy se premian, porque cada medalla está gestada con el aporte de técnicos, médicos, sicólogos, fisioterapeutas y otros especialistas y trabajadores muchas veces anónimos, merecedores de todo nuestro aprecio».

Entre los premiados también se encontraban Andy Cruz y Arlen López (boxeo), Juan Miguel Echevarría, Maikel Massó y Yaimé Pérez (atletismo), Leonardo Díaz, Robiel Yankiel Sol y Leinier Savón (paratletismo), y el guía de Omara Durand, Yuniol Kindelán.

Judith Águila Hernandez, comisionada nacional de atención a atletas activos y retirados, alegó que «la entrega de vehículos a personalidades del deporte cubano constituye, una vez más, ejemplo del aprecio y el apoyo que nuestro Gobierno brinda al desarrollo del sector».

Por supuesto, la funcionaria recalcó que la distribución de este reconocimiento se hacía «en medio de la Covid-19 y bajo el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, y de la aplicación de otras 243 medidas coercitivas contra nuestro país. Sin embargo, la importancia de reconocer a los autores de grandes proezas deportivas sigue inamovible, como homenaje al principio proclamado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al inicio de la Revolución».

Fotografías del agasajo a Ortiz, campeona olímpica en Londres 2012 y subcampeona en las ediciones de 2016 en Río de Janeiro y 2020 en Tokio, fueron compartidas por el diario El Artemiseño comprendiendo un cake de cumpleaños y un ramo de flores en un acto público.

Los medallistas olímpicos cubanos recibieron, luego de las Olimpiadas de Río, 5.000 dólares por el oro, 2.500 por la plata y 1.500 por el bronce, según informó un reporte de Yahoo News. Sin embargo, el dinero les fue entregado únicamente en una cuenta bancaria en moneda nacional.

Glauber García Lara, periodista deportivo de la isla, declaró al medio que los premios aumentaron, para las Olimpiadas de 2020, a 8.000 dólares por el oro, 5.000 por la plata y 1.500 por el bronce.

El estipendio vitalicio de los medallistas cubanos consta de 300 dólares en caso de que ganaran oro, 200 para los ganadores de la medalla de plata y 150 por el bronce. No obstante, los deportistas se quejan en muchas ocasiones de la demora en la entrega de estos premios o la suspensión de los mismos debido a sanciones disciplinarias.

Los estímulos, aunque considerables en contraste con los salarios que reciben especialistas de otras áreas, son ínfimos cuando se les compara con los que se entrega a los atletas en países que obtienen resultados más discretos, como es el caso de Singapur, cuyos atletas reciben 744.000 dólares por un oro, 372.000 por la plata y 286.000 por el bronce, de acuerdo con datos publicados por el portal moneyunder30.com. A dicha nación se suman Malasia, Filipinas, Hong Kong y Colombia.

La pareja indonesia de bádminton, compuesta por Greysia Polii y Apriyani Rahayu, ganaron la medalla de oro y por ello recibieron 208.634 dólares, cinco vacas y un terreno para que edificaran su casa.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas