InicioCrónica RojaAsesinan a una joven de 21 años en Santiago de Cuba

Asesinan a una joven de 21 años en Santiago de Cuba

El último 4 de enero, recién iniciado el 2022, se dio uno de los primeros feminicidios del año en Cuba, en el santiaguero municipio de San Luis, cuando la policía local encontró el cadáver de una joven de 21 años de edad, asesinada por su ex pareja.

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba y la revista Alas Tensas, ambas dedicadas a contabilizar los casos de violencia de género que ocurren en la isla, confirmaron los hechos.

El comunicado de YSTC destacó que «no podemos bajar la guardia en la denuncia de estos hechos y sobre todo, en su prevención, por lo que agradecemos la ayuda ciudadana que reciben los observatorios independientes».

Recordó que el proyecto de ley del nuevo Código Penal ya está circulando en el país y que este pretende incluir como circunstancias del asesinato «cometer el delito por motivo de discriminación de género».

La organización feminista independiente apuntó: «Esto es un paso de avance con respecto a la ley vigente, pero podemos llevarlo a términos más correctos como feminicidio, y valorar tipologías avanzadas como la asumida en España. Esta tipología, en vigor desde este mes de enero, tiene en cuenta los feminicidios fuera del ámbito de la pareja, como el sexual, el social, familiar y feminicidio vicario. Es momento de llevar el debate público sobre los feminicidios en Cuba al nivel de la ley».

Justamente, en la isla caribeña se registraron 3 feminicidios en apenas la primera semana del año.

Misladis Carmenates Hidalgo, de 43 años de edad, fue asesinada por su pareja el pasado 6 de enero en su propia casa, en el reparto Albaisa (Camagüey).

El medio La Hora de Cuba reportó que el agresor, identificado por el apodo de «Manduco», era 10 años menor que la víctima y residía en el municipio Najasa.

El informe agregó: «Tras el crimen, perpetrado en Albaisa —donde vivía la víctima— Manduco viajó unos 70 kilómetros hasta la finca familiar, y el mismo día retornó al poblado de Cuatro Caminos, cabecera municipal de Najasa, para entregarse en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de ese territorio del sur camagüeyano».

El 2 de enero fue asesinada Maylén Guerra García en la comunidad rural Chiquitico Fabregat, del municipio de Remedios (Villa Clara). Era madre de 2 hijos y se empleaba como custodio en la refinería de azúcar.

Un total de 34 feminicidios y 4 casos dudosos se contabilizaron en todo el 2021 en Cuba.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas